Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Viesca, el desierto histórico de Coahuila

VisitMexico Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
Alberga un sinfín de hechos históricos que marcaron a la entidad y al país

Situado a unos 70 kilómetros de Torreón, el municipio de Viesca alberga un escenario natural desértico que sólo Coahuila tiene en su territorio y que alberga un sinfín de hechos históricos que marcaron a la entidad y al país.

Uno de los primeros hechos históricos que tuvieron como sede a Viesca fue en 1811 cuando el cura Miguel Hidalgo estuvo cautivo en la Ex Hacienda de Hornos, misma que años más tarde, utilizaría el Presidente Benito Juárez también como sitio de alojamiento, para la firma de un decreto. La misma Ex Hacienda de Hornos, en tiempos contemporáneos hospedó el presidente Lázaro Cárdenas.

Actualmente las autoridades estatales y municipales evalúan trabajar en el mantenimiento y restauración del lugar, el cual tiene que hacerse en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó el alcalde Marcelo Quirino.

Sin embargo la historia del Pueblo Mágico data de 1605 cuando Juan Guerra de la Reza, fue el primer minero en explotar las salinas que llamaban “de Home” en el reino de la Nueva Vizcaya.

Pero no fue hasta el año de 1716 cuando se tiene registrado el pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizcaya, para su fundación.

Esta solicitud ocasionó una disputa por sus tierras la cual se extendió hasta 1731 debido a que don Prudencio de Basterra quien fungía como alcalde mayor del pueblo de Parras dio posesión a cuarenta y nueve personas en el Paraje del Álamo y ojo de agua de Juan Guerra de la Reza.

Dentro del ámbito religioso Viesca también guarda historia ya que cuenta con el Templo de Santiago Apóstol, caracterizada por su sobria fachada y sus remates de cantera gris.
Actualmente es el lugar favorito para hacer de él un punto de reunión de los lugareños y el escenario donde año con año, cada día 25 de julio se realizan las celebraciones del Patrono Santiago. Ahí mismo en su interior se alberga mini museo donde se guardan reliquias de la época ancestral.

“Se está trabajando en la parroquia de Santiago Apóstol, donde se están invirtiendo 8 millones de pesos con la rehabilitación también de la cúpula, de hecho se está sustituyendo, se está haciendo toda una reparación en general”, compartió el edil de Viesca.

No hay que dejar de lado la Capilla de Santa Ana, situad en la ex Hacienda de Hornos, edificada en la época de la Colonia, lo cual la hace el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera. El complejo fue construido en la segunda parte del siglo XVIII por los religiosos jesuitas y en su interior se atesoran l6 pinturas de importantes artistas virreinales, como es el caso de Juan Arellano y Antonio Torres, así como también antiguas esculturas.

El municipio de Viesca también cuenta con una zona natural desértica, las Dunas de Bilbao, cuyo origen data de los tiempos prehispánicos, pues se dice que el espacio que ocupan actualmente, estuvo cubierto por el Mar de Thethys, el cual, al secarse, derivó en esta región de arenas, la cual ha sido escenario de películas como la mexicana, Salvando al Soldado Pérez.

Actualmente los habitantes de la ciudad sobre viven con el turismo que se genera, aunque es sabido que una vez que se cerró la fábrica de sal que ahí se ubicaba, muchos de los ciudadanos optaron por buscar el sueño americano.

Entre las principales actividades destaca:

La Feria del Dátil, en el mes de septiembre
La Procesión del Silencio, durante Semana Santa.
Fiestas patronales de Santiago Apóstol en julio.
La Cabalgata del ‘Día del Ausente’ en junio que es el aniversario de la ciudad.

Viesca tiene apenas 20 mil habitantes según el último censo de población del INEGI.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan empoderar a habitantes de la Villa de Bilbao [Leer más]

Coloca MARS último panel de parque fotovoltaico en Viesca [Leer más]

Aranceles impuestos a carne de cerdo no afectarán a producto [Leer más]

Todo listo para la Procesión del Silencio en Viesca [Leer más]

Recomendados