Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tragafuegos, incendian su vida para sobrevivir

José Francisco Rodríguez Martínez, es uno de los tragafuegos que en Saltillo realizan su espectáculo. Foto: Especial

José Francisco Rodríguez Martínez, es uno de los tragafuegos que en Saltillo realizan su espectáculo. Foto: Especial

27 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: Lidiet Méxicano

Foto: Mario González

Es común verlos en los cruceros, ejerciendo el duro e intoxicante oficio de “tragar” gasolina y escupir fuego, con la finalidad de ganarse unos pesos, mientras evitan ser arrollados por desesperados automovilistas, que poco saben del esfuerzo que lleva ganarse la vida.

Intoxican su cuerpo para alimentar a su familia, es a lo que se ven obligados los hombres llamados “tragafuegos”, que día con día atrofian sus órganos con combustible y aunado a ello lidian con las autoridades y la sociedad en general que los catalogan como delincuentes.

Los cruceros son su lugar de trabajo, ahí se exponen a ser intoxicados, arrollados y hasta detenidos, sin embargo, es un mal necesario, de lo contrario no tendrían sustento para su familia.

José Francisco Rodríguez Martínez, es uno de los tragafuegos que en Saltillo realizan su espectáculo frente a cientos de automovilistas.

Hace dos años que ejerce este oficio que cuando hay suerte, le deja ganancias de hasta 300 pesos por día.

Tras ser uno de cinco hijos, no logró obtener su educación y avanzó hasta nivel medio (secundaria), dejando de lado la posibilidad de tener un trabajo bien remunerado.

Comenzó en las calles como lavacoches y al ver que sus compañeros tragafuegos generaban más ingresos, inicio con esta peligrosa actividad que le da la oportunidad de mantener a su esposa y su hija de dos años.

Reconoce que el utilizar el diésel para mostrar lo que sabe hacer a la sociedad es riesgoso, pero prefiere morir en el intento de sacar adelante a su familia, que dejarla morir de hambre.

En ocasiones “cuando pasa el diésel” ha sentido las consecuencias de este combustible en su cuerpo, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, pese a la situación, continúa aventando fuego en forma de espectáculo.

En las calles de Saltillo ha sido perseguido y acosado por las autoridades que los tienen considerados como delincuentes, pues lamentablemente hay algunos de sus compañeros que tienen problemas de adicción y el dinero que recaban de esta labor lo utilizan para intoxicarse y al final terminan perjudicando a la sociedad.

“A nadie molestamos, andamos ganando un poco de dinero para mantener nuestras familias igual que ellos”, comentó antes de aventar el fuego frente a los automovilistas.

“Los policías nos molestan, tienen toda la semana corriéndonos, si no hacemos caso vienen por nosotros, deberían darnos chanza, no hacemos nada malo”, agregó.

Uno de sus sueños más anhelados es el que las autoridades dejen de acosarle y pidió a los mandos policiacos que analicen quienes son los que andan bien y quienes en realidad si ocasionan un daño a la sociedad.

“Si apoya la ciudadanía, cuando me va bien, saco unos 3000 pesos, pero le invierto 120 al diésel, vaselina y trapos”, dijo al explicar que la vaselina la utiliza alrededor de sus labios para evitar el diésel haga reacción en su piel.

Prefiero sufrir yo por ingerir esto, que mi hija o mi esposa estén sin comer”, comentó a CAPITAL MEDIA el joven que habita en la colonia Lomas del Pedregal.

Encuentra más notas sobre