Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se convierte Saltillo en la “Ciudad de los Museos”

Museo del Desierto

Museo del Desierto

23 de Marzo 2018

La capital del estado tiene 20 recintos culturales 

Por: Sonia Pérez

Fotos: Mario González

Si hasta hace poco, Saltillo se conoció como “El Atenas de México” por el amplio número de escuelas, universidades y centros de estudio hoy, su alcance va mucho más allá al cobrar su fama dentro de México como la “Ciudad de los Museos”, por la amplia gama de oferta museográfica alcanzada desde el pasado y durante los últimos años.

Por el número de habitantes de esta capital coahuilense que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística hasta 2017 alcanzaba los 807 mil 531; la cifra de museos que es de 20, es muy importante y le dan un gran atractivo a esta ciudad que la hacen única en el norte de México.

Con esta infraestructura cultural se abona al turismo de Saltillo y de Coahuila con cifras que le dan un respiro  a su economía pues en temporada vacacional tan sólo en la ciudad, las cifras de visitantes alcanzan hasta los 12 mil solo en los museos del estado, esto, sin contar los 9 mil que por sí solo obtiene el Museo de la Katrina, por ejemplo.

Simón Delgado Aguirre, director de Vinculación del Sistema Estatal de Museos, dice que de los 68 museos que se encuentran en Coahuila, 20 de ellos son de esta ciudad que aportan un gran número a la totalidad de los turistas que llegan al Estado.

En el país, la ciudad de Puebla es la única que se puede comparar con esta capital en este aspecto, y el Estado de México que no podría compararse por su gran número de habitantes.

Así, de los 20 museos, tres corresponde a un patronato o particulares como es el caso del Museo del Desierto, la Katrina y el Museo de la Batalla de la Angostura; la Secretaría de Educación del Estado tiene al Vito Alessio Robles y los que corresponden al municipio como el Teatro García Carrillo, el Rubén Herrera, Casa Purcell y el Banco Purcell.

En cuanto a los teatros del gobierno del estado cuya entrada es gratuita son el Museo del Normalismo, el de la Cultura Taurina, el de Artes Gráficas, el Museo Palacio, las Salas Carranza, el de la Revolución Mexicana, el de los Presidentes Coahuilenses y el Museo del Sarape abiertos de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 06:00 de la tarde.

En un recorrido por estos edificios sus visitantes se pueden encontrar con nuestra historia, por ejemplo, el Museo Palacio es la historia de cómo se conformó el  estado de Coahuila pasando por la conquista, la independencia y la revolución francesa hasta llegar a algunos objetos personales de algunos ex gobernadores de Coahuila.  “El Museo de la Revolución es del inicio de la revolución mexicana y alusivo a que dos coahuilenses, don Venustiano Carranza y Francisco I. Madero iniciaron esta gesta revolucionaria, la primera revolución social del siglo XX, mientras que en el museo de la Cultura Taurina tiene la historia de la tauromaquia.

“En ellos van a encontrar historia y van a encontrar porque Coahuila está catalogada como la cuna de la revolución mexicana y como tierra de Dinosaurios, es lo que tienen nuestros museos”, señaló Delgado Aguirre.

En el periodo vacacional de Semana Santa, la proyección de visitantes es el museo de las momias en San Antonio de las Alazanas que solo, alcanza la cifra total de los visitantes que acuden en Saltillo y que son 10 mil visitantes en esa misma temporada.

Las visitas en Saltillo llegan de la región Sureste y del interior del estado pero también llegan de diferentes regiones del país como es Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y de Estados Unidos.

Un orgullo proyección de museos

Para Erik Morales, director de los Museos de la Katrina y de la Muñeca, la connotación de la Ciudad de los Museos es una proyección para Saltillo que enorgullece porque se cuenta con más museos que ciudades como Guadalajara, de acuerdo al número de habitantes.

“Está muy padre porque es una proyección que se le ha dado y ya tiene algunos años para Saltillo; la gente puede venir y se va a cansar de visitar museos y centros culturales, tenemos centros recreativos, parques y Saltillo está proyectado para crecer con una infraestructura turística y museográfica muy importante”, señaló.

Sin embargo, considera que aún falta seguir impulsando las propuestas culturales, el apoyo a la gente que hace teatro, música y danza que es mucha y que se les den más oportunidades de trabajo para que sea un corredor cultural en toda la ciudad.

“Eso sería lo ideal, que vayas a cualquier plaza, cualquier calle y cualquier esquina y tengas que ver, a una persona que está dibujando, a una persona que esté escribiendo, a un grabador, a un pintor, a un músico y a alguien haciendo teatro porque hay mucho talento en nuestra ciudad y sería una buena proyección para nuestra ciudad”, manifestó.

A unos días que arranque la temporada de Semana Santa, Morales dijo estar listo para la temporada, mejorando su repertorio, ampliando su horario y preparándose con la nueva proyección “Cuentos Extraordinarios” con el primer actor Arsenio Campos y él mismo; entre otras actividades.

Comentó que tan solo en esta temporada, tan solo en este museo se reciben cerca de 9 mil visitantes, marca que desean superar con Arsenio Campos que ya se encuentra integrado a este lugar.

“La afluencia es muy parecida al día de muertos, normalmente Semana Santa tiene un número muy alto de visitantes y no solo nuestra capital y para nuestros museos, todos están al límite de su capacidad pero para nosotros, la afluencia es muy parecida a la que se tiene en el día de muertos”, concluyó.

Recorrido obligatorio que se convirtió en tradición

Rafael Mayoral Guzmán y Carmen Bravo son un matrimonio que desde la Ciudad de México visita cada que tiene oportunidad esta ciudad, recorren a detalle todos los museos, como lo hicieron esta semana pasada en el Museo Venustiano Carranza, conociendo la recreación del despacho del héroe coahuilense, ubicado en el Palacio de Gobierno.

“Somos de la Ciudad de México, pero aquí vive la familia de mi esposa, sus hermanas, su mamá y vinimos a visitarla pero aprovechamos la oportunidad para visitar los sitios de interés de Saltillo que dicho sea de paso son muchos museos y muy interesantísimos, en especial el Museo del Desierto y el Museo de las Aves.

“Ya hemos recorrido el de la Revolución, el del Sarape, Presidentes, la Angostura,  la Katrina, el de las Muñecas y el de las Aves”, asegura.

Carmen Bravo, esposa de Mayoral Guzmán, recalcó que desde antes de casarse, adoptó la costumbre de recorrer los museos cuando sus hijos eran pequeñitos a quien les inculcó seguir esas actividades y que a la fecha siguen al pie de la letra.

“Mis hermanas tienen más de 30 años viviendo en esta ciudad, veníamos y a todos me los llevaba a recorrer todos los museos de Saltillo”, menciona.

Para ella, la oferta de museos en la capital coahuilense es muy basta, lo que acrecienta el atractivo turístico para sus visitantes y que suma al hecho de que Saltillo  es una ciudad a la que considera muy hermosa.

“Estamos muy contentos porque somos recién casados y cuando lo invite para venir para acá (compartió esa costumbre), es la tercera vez que venimos y tenemos medio año de casados; antes, yo siempre venía y ya me encantaba”, dice con un dejo de complicidad hacia Mayoral Guzmán.

Puntualiza que este es el gran atractivo de la ciudad y del estado y que resulta muy interesante para ellos en particular porque cada vez que vienen descubren cosas nuevas y nuevos lugares.

 

 

Encuentra más notas sobre