Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Recibe Coahuila 700 mil visitantes en Semana Santa

Foto: Especial

03 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 3 Marzo 2018

Por: Lidiet Mexicano

Con la afluencia de más de 700 mil turistas en Semana Santa, Coahuila se ha posicionado como uno de los destinos turísticos con más afluencia en el norte del país rompiendo con las expectativas que se tenían por el área Turística, que previó 800 mil visitantes en las dos semanas de la temporada vacacional.

En los pueblos mágicos, Arteaga, Viesca, Cuatrociénegas, Candela, Parras y Guerrero, se atrajo una gran cantidad de visitantes del país e incluso del extranjero, que libremente pasearon junto a sus familias disfrutando de los paisajes y lugares más emblemáticos de la entidad.

Tan solo en la Ruta del Desierto, donde se integran municipios desde Castaños, Candela, Monclova, San Buenaventura, Sacramento, Nadadores, hasta Ocampo, se vio un gran flujo de paseantes que escogieron esta zona para divertirse en familia durante los días de la Semana Mayor.

Según cifras derivadas del monitoreo que llevó a cabo la Oficina de Convenciones y Visitantes en Saltillo, que dirige Luis Gilberto González Arocha y Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila,  el número de turistas y visitantes en la Ruta del Desierto llegó a 82 mil personas.

La organización informó que de cada tres turistas que se registraron en la región, uno acudía del vecino estado de Nuevo León, obedeciendo a que uno de los principales factores de visita a la entidad  fue la seguridad al turista que se ofrece en Coahuila.

Tan sólo en los más de 50 balnearios ubicados a lo largo de la Ruta del Desierto, se recibieron más de 20 mil turistas, encontrándose entre los más visitados, “Las Lajitas” en Candela; “Bugambilias” en el ejido 8 de enero, “Las Palmas”, en San Buenaventura, “Pakan” en Nadadores; el Paraíso, Cariño de la Montaña y  los Grillos, en Sacramento, y parque la Mota, en Ocampo.

Como destinos, entre Cuatrociénegas y Candela se notó la afluencia de más de 60 mil turistas tanto en los municipios, los cuales reportaron en sus poco más de 20 hoteles un 100 por ciento de ocupación, así como los paseos en sus zonas recreativas como en el “Río Mezquites” y las Dunas de Yeso.

También Monclova se vio beneficiado con un gran número de turistas que al no conseguir hotel en los Pueblos Mágicos, decidieron hospedarse en la capital del acero.

Se informó por la Oficina de Convenciones y Visitantes que los portales de reservaciones en línea como Booking.com mostraron un incremento importante en reservaciones de hoteles en Monclova y todo el estado, muy superior a lo estimado.

En coordinación con la Subsecretaría de Turismo se realizó un monitoreo constante en la entidad con el objetivo de que los visitantes regresaran con bien a sus lugares de origen.

En tanto, Torreón y Viesca así como las Dunas de Bilbao, reportaron una afluencia superior a los 120 mil turistas, gracias al turismo religioso y de placer.

La vicepresidencia de la Asociación de Hoteles en esa zona y presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes, María Eugenia Villarreal Abusaid, destacó que este año fue muy fructífero en comparación con los anteriores.

En Parras de la Fuente, según el monitoreo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a través de la Vicepresidenta, Claudia Gutiérrez Rojas y el reporte del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Miguel Echavarría, sus cifras son de 70 mil turistas en el Pueblo Mágico.

Los 43 hoteles de este “Pueblo Mágico” se vieron abarrotados en su totalidad, con un aproximado de 7 mil turistas instalados en su territorio quienes disfrutaron de una gran variedad de actividades al aire libre.

En Arteaga, según cifras del secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orzua Martínez, tan sólo durante el fin de semana pasado, se superó la visita de 100 mil personas en los diferentes puntos de atracción familiar.

En el Cañón de San Antonio de las Alazanas, de este Pueblo Mágico, ingresaron más de  mil 600 personas por hora, lo que dejó un exitoso fin de semana para las autoridades de la localidad y además se tuvieron celebraciones del “Sábado de Gloria” en las rancherías  de los 26 ejidos.

Por otra parte, en la región de Carbonífera, entre Sabinas con la presa Don Martin y Musquiz, con las cascadas, se registró una contabilidad de 25 mil turistas, reportó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Javier Luis Izaguirre.

Ahí también se destacó la tranquilidad que vivieron las familias y turistas que disfrutaron de sus atractivos.

En el lado Norte, es decir Piedras Negras y Acuña, la recuperación del turismo texano fue considerable, reportó Norma Treviño, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles.

Entre ambas ciudades y el Pueblo Mágico de esta región, Guerrero, además de parajes turísticos en Morelos y Zaragoza se registró un total de 180 mil turistas.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Acuña, Gustavo Cárdenas reportó que “en la playa Tláloc y presa La Amistad el flujo fue muy superior al del año pasado”.

Según información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) se vio un incremento carretero de al menos un 20 por ciento, lo que indica la confianza para transitar con seguridad por las carreteras de Coahuila.

En informe detallado que entregó la organización a la Oficina de Convenciones y Visitantes se manifestó que  el 80 por ciento de vehículos son de turistas y no de unidades comerciales como se acostumbra tener en algunas regiones del Estado.

Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil a cargo de Francisco Martínez Ávalos, anunció un saldo blanco en la revisión de balnearios y parajes recreativos en la entidad.

Se revisaron a 200 balnearios previo a la temporada vacacional  todos cumplieron con sus requisitos sin embargo al continuar con una semana más de vacaciones para el sector educativo, los departamentos municipales de Protección Civil se encargarán de hacer la vigilancia pertinente.

Aclaró se registraron accidentes carreteros, sin embargo los turistas no se vieron afectados por la situación durante la Semana Santa.

Encuentra más notas sobre