Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres representan 4 por ciento de profesionales en ciencia e ingeniería

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2019
|

México, 21 Mar (Notimex).- En México, del 35 por ciento de personas que laboran en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, únicamente cuatro por ciento son mujeres, aseguró la consultora Alejandra Castellanos.

Al participar en el Foro “La Mujer en ti”, organizado por la International Computer Room Experts Association (ICREA), la directora Enterprise de Vertiv se refirió a la gran brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, en la cual estas últimas son las de mayores desventajas.

Explicó que en el área de centros de datos donde se desempeña como ingeniera mecánica eléctrica, la participación del género femenino es mínimo, pues en 15 años de labor quizá únicamente uno por ciento de los trabajadores en esta industria son mujeres.

Consideró que las mujeres se enfrentan a cuestiones culturales, desigualdad, paradigmas y pocos incentivos vocacionales, por lo que es necesario trabajar en el empoderamiento de este género, pues en la sociedad representan el 51 por ciento de la población.

Expuso que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el sector de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matematicas (STEM, por sus siglas en inglés) reemplazará 80 por ciento de los empleos que en la actualidad tienen mayor demanda en el orbe.

Eso, añadió, representa una gran oportunidad para las mujeres pues en este campo existen grandes oportunidades, por lo que propuso que estas deben además de trabajar en el empoderamiento, también en su inserción en las STEM.

Las mujeres debemos confiar en nuestra experiencia y conocimientos, quizá “no tomarnos las cosas tan enserio y cuando hay oportunidades en puestos de dirección o de mayor jerarquía no pensarlo tanto e incursionar en ello sin temor a un mal desempeño cuando existe capacidad”.

La directiva de la empresa que fabrica componentes electrómecanicos para centros de datos dijo que otra condición en la que deben trabajar las mujeres es en la preparación constante para así ser gestoras del cambio y mentiras, e inspirar a otras mujeres.

También ser partícipes y promover la equidad, así como apoyar y crear redes de colaboración.

Paulina Eisenring, gestor de desarrollo empresarial de ICREA, destacó la necesidad de romper paradigmas, pues las mujeres tienen las mismas capacidades de los hombres y explicó la labor que representa el organismo al que pertenece.

Comentó que a 20 años del nacimiento de ICREA, como un sueño de un grupo de ingenieros para certificar los centros de datos y que diseñaron para ello una norma, se reconoce la participación de este sector a través de un programa.

NTX/GAG/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Grupo humanitario reporta “alarmante” falta de donaciones [Leer más]

Hong Kong: Legisladores piden diálogo tras choques violentos [Leer más]

Docenas de muertos, millones de afectados por monzón en Asia [Leer más]

Marihuana, la droga más consumida: 192 millones de usuarios [Leer más]

Recomendados