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Modernizan delincuentes forma de robar identidad

Foto: Especial

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28 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 Marzo 2018

Por: David González

Hasta 80 mil personas han sufrido el robo de identidad en el país, entre ellos, se estima que alrededor de 2 mil son de Coahuila, alertó el presidente de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto di Constanzo Armenta.

El Presidente de la Condusef a nivel nacional, alertó en entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA sobre el robo de datos personales, de los que advirtió está mutando de la forma tradicional de robar documentos como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a la modalidad electrónica o cibernética.

“De robo de identidad se registraron aproximadamente 80 mil casos, sin embargo, este delito está mutando hacia un fraude más cibernético, ya no es tema tradicional de robo de la INE, sino que pasó a un nivel cibernético”, apuntó.

El país, según datos del Banco de México, ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por el robo de carteras y portafolios, y 53 por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Entre las principales quejas que atiende la oficina de Condusef, mencionó el funcionario federal, está las compras no reconocidas, es decir, el robo de identidad; cobros indebidos a través de tarjetas de crédito.

La Condusef en Coahuila reporta diariamente alrededor de 86 quejas en su delegación regional con un estimado de cerca de 30 mil denuncias al año, de las que el 6 por ciento tienen que ver con robo de identidad de tarjetas bancarias.

Comentó como ejemplo que a nivel nacional los cargos no reconocidos de movimientos originados por un presunto fraude, en el año pasado superó los 8.7 millones de reclamaciones que tuvo la banca.

Detalló que ante la Condusef en 2017, el número de reclamaciones por un posible fraude con tarjetas llegó hasta 4.8 millones, un crecimiento anual de 28 por ciento.

De ese total, 2.4 millones (49%) se originaron en comercio electrónico; 1.6 millones (34 por ciento) en terminal punto de venta; 538 mil (11 por ciento) en comercio por teléfono, y 166 mil (3 por ciento) en cajero automático.

Por eso di Contanzo Armenta, dijo que hay que poner mucha atención, ya que no se debe dar información personal, ni están autorizadas las financieras a pedirla a los usuarios, menos la que está al reverso de la tarjeta.

Hasta la Condusef fue pirateada

Explicó en primer término, que se detectaron una serie de situaciones fraudulentas, en donde se utilizó el nombre de la Condusef bajo el engaño de que estaba realizando la restructuración de deudas por medio de sus personal.

“Acabamos de alertar sobre este tema, ya que están pegando carteles con la leyenda que ofrecemos este servicio, lo que es totalmente falso, ya que los funcionarios no ofrecen nada al publico, no van de casa en casa ni acuden a domicilios”, señaló.

También habló de otra alerta denominada vishing, donde se busca engañar al usuario y usurpar su identidad para robarle sus datos personales.

“De los cargos no reconocidos de movimientos originados por un presunto fraude, en el año pasado de los 8.7 millones de reclamaciones que tuvo la banca 6.5 por ciento aproximadamente eran reclamadas por presunto fraude y esto es importante porque muchas veces, esto viene de las llamadas telefónicas”, aseguró.

Proteger tu información, recomienda Condusef

El presidente de la Condusef, Mario Alberto di Constanzo Armenta, ofreció una serie de recomendaciones a los usuarios que tienen cuentas en bancos, usan tarjetas o realizan movimientos y compras en la red.

Dijo que en primer lugar no se puede perder de vista la tarjeta, no perder ni dar el número confidencial a nadie, y si se hacen pagos con tarjeta que en el negocio, se lleve de preferencia la terminal al lugar donde se va pagar para evitar clonaciones.

También recomendó no aceptar la ayuda de extraños en los cajeros automáticos, no teclear el NIP en computadoras públicas y hacer compras en sitios web seguros.

¿Que hacer en caso de robo de identidad?

Cuando se presenta un fraude de esta naturaleza donde fueron cargados compras no reconocidas, se clonan la tarjeta o usurpan la identidad para hacer compras de la tarjeta de crédito, se debe contar con los números de las instituciones bancarias a donde pertenece para hacer el reporte.

Dijo que de no tenerlos a la mano, se le brinda un tiempo valioso para que el delincuente pueda vaciar con compras el plástico de débito o crédito.

Además luego de no reconocer un cargo deben de acudir a la Condusef donde se tiene un protocolo para atender este tipo de delitos.

Tipo de fraudes financieros

El vishing, una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar, que aprovechan para conseguir datos, lo que deriva en fraude.

El phishing, conocido como suplantación de identidad, es parecido al vishing, pues tiene como fin hacerse pasar por una institución financiera, pero enviando mensajes de texto en los que se indica un error en la cuenta bancaria. Al ingresar los datos, se obtiene información confidencial como: números de tarjetas, claves y cuentas bancarias, entre otros.

El pharming, consiste en redirigir al usuario a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes para robar información; la extorsión a domicilio es cuando delincuentes acuden al domicilio y se hacen pasar por empleados de una institución financiera para conseguir sus datos, y la clonación de tarjetas con skimmer es cuando se pierde de vista la tarjeta, con lo cual los delincuentes aprovechan para duplicarla con un dispositivo pequeño fácil de esconder.

El trashing, por otra parte, es cuando el delincuente busca información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes, con los cuales se puede realizar un fraude; mientras que el correo basura, también conocido como spam, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales, pero que normalmente es un virus que roba información.

Entre los casos que se han reportado ante esta comisión está el de personas que luego de acudir a una gasolinera o restaurante foráneo se dan cuenta al paso de los días que sus cuentas fueron vaciadas aparentemente al clonarles la tarjeta de créditos mediante las famosas “cerilleras” que copian la cinta magnética de los datos del plástico.

Además se tienen usuarios que reportaron robo de su identidad, es decir, que al perder sus documentos o serles robados, se usó esta información para acceder a créditos compras a plazos y múltiples fraudes a nombre de quien perdió sus datos de forma física o virtual.

Apunte

Vishing: Tipo de estafa en donde se proporciona un teléfono donde se piden datos personales

Pishing: Es un sistema informático suplantador de identidad que permite a los delincuentes obtener datos personales de otra persona.

Pharming: sistema de boot que redirige a los internautas a páginas falsas.

Trashing: Cuando el delincuente busca información valiosa en la basura o a través de correo basura

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