Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

"Los Pitbull no nacen violentos, se hacen"

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Mayo 2018

Ssltillo, Coahuila / 03 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Sonia Pérez

Era sábado por la tarde, un día tranquilo y fresco cuando “Juan” salió a pasear a su perro Sharpei, una raza pequeña.

Sujeto con la correa y con todas las medidas de seguridad, recorrió las calles de su fraccionamiento en Portal Diamante, en Ramos Arizpe para distraer a su mascota.

De pronto, sobre la calle Portal de San Martín, aparece un Pitbull café cenizo que atrapó a la mascota y en el forcejeo, le soltó severas mordidas al Sharpei y lo dejó ensangrentado.

No solo causó heridas a la mascota de Juan, también desató el enojo y la preocupación de un fraccionamiento pequeño que si bien, no está cerrado, al menos conserva ese clima de paz que todos los ciudadanos anhelan en momentos de descanso y tranquilidad.

Pero esa paz, la rompió el ataque de un perro que nadie sabe de dónde llegó.

“Llegó directamente a agredirlo, estaba suelto, sin cadena, sin dueño y sin nada; tuvimos que pedir apoyo a Seguridad Pública porque llegó directamente a agredir al perro”, indicó el afligido dueño del perro pequeño.

Los vecinos de ese lugar nunca habían visto a ese perro rondar por el fraccionamiento, pero apareció solo y lo primero que hizo fue atacar a lo primero que se encontró en su camino.

Como pudieron y con el temor de ser también agredidos, algunos habitantes del sector, con una cadena, atraparon al animal y lo canalizaron a Seguridad Pública de Ramos Arizpe. Luego llegaron los Bomberos y personal de Control Canino del municipio.

“Es una total irresponsabilidad de los dueños traer un perro así suelto”, reprochó “Juan” en medio del enojo.  “¿Qué tal si al rato es un niño?”, espetó.

En una coordinación ejemplar, los vecinos se organizaron, mientras un joven atrapó al perro, otro grupo de personas se hizo cargo de él mientras llegaba el personal del municipio.

En tanto, Jesús Ortiz, agente de la Policía Municipal de Ramos Arizpe arribó al lugar luego de recibir el reporte al inicio de su turno por la agresividad del perro.

“Nos dicen que se recibió un reporte de que andaba un perro agresivo y nos saca de onda porque no es nuestro trabajo, venimos a dar el apoyo y nos lo vamos a llevar a Control Canino”, refirió.

Los Pitbull son una raza abusada

La Alianza Por los Derechos de los Animales (Adac) considera que éstos son el reflejo de sus dueños y que antes de adquirir un ejemplar de esta raza, la persona debe someterse a una prueba de personalidad ya que el can responde a la educación que le dan los humanos.

Alma Salinas, presidenta de este organismo, considera que los Pitbull  son una raza noble que ha sido utilizada y abusada por los humanos convirtiéndola en animales de pelea.

Aseguró que, sin menospreciar la vida de un humano ante la muerte causada por un animal, quien debe ser castigado es la persona ya que nuestras mascotas “son el reflejo de nosotros y de la forma en que los tratamos y educamos”.

Por ello, sugirió un autonanálisis de personalidad, antes de contar con una mascota de esa raza.

“Es como los niños, los psicópatas ¿por quién fueron criados? Fueron criados por sus padres y algo está pasando en nosotros que estamos provocando estas conductas tanto en humanos como en mascotas”, cuestionó.

En ese sentido, dijo que quienes deseen adquirir una mascota, deben tener en cuenta qué tipo de ejemplar se puede manejar y qué espacio se tiene para atender a un perro de gran tamaño o que quizá requiera de mucho ejercicio.

“O cuánto tiempo tengo para llevarlo a pasear y que libere toda esa energía que contiene, sobretodo esa raza, que generalmente son muy hiperactivos.

Hay que tener dinero

También se debe tomar en cuenta el poder adquisitivo de la persona para cubrir los gastos de vacunas, baños y su atención. E insistió en tener una salud mental aceptable, “hay que ser sinceros y decir: pues estoy medio loco y si no sé educar a mis hijos, menos a un perro”.

Desgraciadamente, esta raza de perros ha sido abusada por el humano, convirtiéndolos en animales de pelea y que atacan por instinto, insistiò. “El Pitbull no es así, tenemos compañeros que tienen un perro de esta raza y están hasta con sus bebés y los perros no les hacen nada,  los cuidan y los quieren pero son personas que tienen estabilidad emocional”, añadió.

APUNTE

La policía en Ramos Arizpe no cuenta con preparación para atender este tipo de casos, admitió uno de los agentes que acudió al llamado y que además no tienen las herramientas necesarias, pero que tratan de hacer lo que puedan.

Aseguran que ellos solamente reciben el reporte y acuden al llamado pero que no tienen la herramienta ni la preparación, pues eso corresponde a otro departamento

OTRO APUNTE

En la Región Sureste del Estado que incluye a Saltillo se han registrado casos recientes de ataques de estos canes a niños, por lo que no es común que un perro Pitbull ataque a otro.

FRASES

“El Pitbull no es así, tenemos compañeros que tienen un perro de esta raza y están hasta con sus bebés y los perros no les hacen nada,  los cuidan y los quieren pero son personas que tienen estabilidad emocional”

Alma Salinas, activista y presidenta de Adac

“Llegó directamente a agredirlo, estaba suelto, sin cadena, sin dueño y sin nada; tuvimos que pedir apoyo a Seguridad Pública porque llegó directamente a agredir al perro”,

“Juan”, dueño de perro mordido por un Pitbull

Encuentra más notas sobre