Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hasta 12 rescates al año en la sierra Zapalinamé

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 23 Mayo 2018

Por: David González

Hasta 12 rescates al año se llevan a cabo en la montaña de la Sierra Zapalinamé de excursionistas que se pierden en los senderos de esta zona protegida  dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo Sergio Robles Garza.

Fue en marzo del 2016 cuando un excursionista fue hallado muerto luego de caer de una ladera de uno de los cañones de la sierra de Zapalinamé.

Posteriormente un grupo de turistas extranjeros conformado por cuatro integrantes fueron rescatados con hipotermia de lo alto de la montaña en el 2017 y en ese mismo año una pareja fue salvada de morir  en uno de los senderos.

Por eso el director de esta corporación pidió a quienes se vayan a internar en algunos de los senderos del Cañón de san Lorenzo hacerse acompañar de un guía  y traer las provisiones necesarias para este tipo de trayectos.

Detalló que cada uno de los excursionistas, deben estar abastecidos de suficiente agua, alimentos energéticos y la ropa adecuada para este tipo de terreno.

El Cañon de San Lorenzo es tan sólo una parte de la Sierra Zapalinamé conformada por una zona árida que luego se transforma en bosque con peligrosos desfiladeros que sólo se puede atravesar a rapel.

“Este tipo de rescates de personas extraviadas en la sierra acontece frecuentemente en esta época con diez o doce rescates al año”, explicó.

Recordó que hay senderos de fácil acceso, pero también zonas que representan alto grado de dificultad donde los grupos que se aventuran en horas no apropiadas, se puedan extraviar al perder la noción del tiempo y el lugar.

Además subrayó la necesidad de llevar un abrigo apropiado por si las condiciones climáticas cambian para no pasar frío en caso de algún incidente.

Dijo que algunas veces no es cuestión de que se extravíen pero sí que se lastimen un pie o se sientan mal en lo alto, por lo que la dificultad para bajar a la persona en problemas es más grande y se requiere un rescate.

Subrayó la importancia de llevar algún tipo de mini botiquín, lámparas y batería suficiente en los celulares para en caso de emergencias o que los agarre la noche.

Por último exhortó a los turistas de montaña que se registren en la zona de vigilancia para conocer quienes suben y saber para qué lado van a caminar y tener esos datos para en caso que se presente una contingencia en el camino.

Como se recordará el pasado fin de semana se extraviaron un grupo de excursionistas que gracias a que tenían lámparas y suficiente comida pudieron salir bien librados luego de ser rescatados por personal de Bomberos y Protección Civil.

Encuentra más notas sobre