Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fermenta debate por la amapola en México

amapola (1) Foto Capital Media
|
13 de Mayo 2016
|
Ante la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astillo, de legalizar el cultivo de la planta con fines médicos, a lo cual se sumó el presidente del Senado, Roberto Gil, hoy autoridades federales abren la posibilidad de conformar una mesa de diálogo sobre la propuesta

MANUEL VALDEZ QUEZADA

A mediados de marzo pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, causó polémica al declarar que sería conveniente regular el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos, con el propósito de acabar con la violencia en el estado.

El mandatario aseguró que la idea que expresó es la posibilidad de legalizar el cultivo, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para destinar la producción “estrictamente” al mercado de la industria farmacéutica y no para legalizar el consumo de drogas.

Consideró que se tiene que pensar en proyectos que logren disminuir la violencia, ya que México ocupa el cuarto lugar en producción de la científicamente llamada Papaver sofniferum a nivel mundial.

A esta propuesta, se sumó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien calificó, en su momento, como una “insensatez” que México no use la morfina (producto de la goma de opio) para atender dolores intensos, al ser uno de los productores mundiales del cultivo.

En la actualidad, Guerrero es el productor número uno de amapola en el país y el segundo en marihuana.

Según fuentes militares, cada hectárea de amapola produce unos ocho kilos de goma de opio, que a su vez rinde un kilo de heroína.

El kilo de esta sustancia alcanza en el mercado hasta unos 30 mil pesos y se cosecha tres veces al año.

La propuesta para la legalización del cultivo de la amapola podría partir del diagnóstico de que el número de enfermos que necesitan algún derivado del opio se ha incrementado en el país; y que la mayoría carece de acceso a los medicamentos que los alivien, debido a la escasez de sustancias como la morfina, oxicodona, fentanilo y la buprenorfina.

En este panorama, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que ya hay voces que hablan sobre aumentar la comercialización de la amapola y todo lo que tiene qué ver con su regulación.

En cuanto a los comentarios del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sobre el tema de la planta, Manuel Mondragón señaló que los tomarán en cuenta en el estudio que se hace, para ofrecer a los actores sociales y gubernamentales conocimientos certeros para la toma de decisiones.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestiman diagnóstico de violencia de género [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Reciben a 50 migrantes como refugiados en Saltillo [Leer más]

No hay autogobierno ni tráfico de drogas en penales  de Coah [Leer más]

Recomendados