Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, cuarto lugar en casos de influenza

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 04 Abril 2018

Por: David González

Coahuila terminó en el nada honroso cuarto lugar con el mayor número de casos de influenza estacional luego de que en marzo concluyó la temporada y vigilancia epidemiológica del período invernal que abarca desde octubre de 2017.

El frío, que apenas dejó la entidad, cobró la vida de tres personas de los que dos fueron en Saltillo y uno en Monclova.

De esta forma la lista de enfermedades provocadas por esta cepa, la encabezó la Ciudad de México que ocupó el primer lugar con 665, el Estado de México con 287 y Querétaro con 281, mientras que Coahuila cerró la jornada invernal con 159 casos.

El frío, que a decir de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, fue más severo esta temporada y de más duración, por lo que las enfermedades respiratorias estuvieron a la orden del día.

Sin embargo, estas cifras no se comparan con las del año anterior ya que la funcionaria de Salud precisó que se tuvieron en la jornada 2016-2017, un total de 377 casos de influenza.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) dentro de la temporada 2016-2017 se pudo conocer que si bien la entidad no estuvo entre los estados con mayor número de casos, pero si encabezó el cuarto lugar con más muertes (40), solo por debajo de Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

Romero Reyna señaló que, aunque los grupos de edad a los que más afecta están de 1 a nueve años,  y mayores de edad, fue al segundo grupo en mención (mayores de 60 años) los que terminaron positivo con el virus de la influenza.

Recordó que la influenza es un padecimiento estacional que se presenta con mayor fuerza en la temporada de frío por lo que la mayor incidencia abarca de octubre a marzo,  pero aclaró que los contagios continúan prácticamente todo el año por los diferentes movimientos poblacionales.

A nivel nacional según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sector Salud Federal, se tiene que desde 2016 se han confirmado a nivel nacional 4 mil 627 casos positivos a influenza con 355 defunciones por esta causa.

La funcionaria destacó que la población que tuvo que enfrentar esta enfermedad fue los que presentaban una enfermedad crónica como diabetes, obesidad o que su sistema inmune está comprometido.

Desairan vacunación

Pese a ser una de las campañas más grande que se hace en el sector Salud, la vacunación contra la influenza tuvo poca aceptación, pues de 760 mil dosis que se tenía, hasta diciembre, se había aplicado sólo el 70 por ciento.

Aclaró que mucha gente se desanima de la vacuna, pues tiene la creencia que es efectiva al instante, por lo que señaló que la protección a veces tarda hasta meses, por lo que se recomienda iniciar desde octubre con esta protección.

“A diferencia del número fueron más altas y lo que prevaleció fue la influenza H1NI, pero sigue la vigilancia, ya que aunque terminó la temporada, los casos de influenza pueden presentarse todo el tiempo”, indicó.

Este año, a nivel nacional ocurrieron 99 defunciones por influenza en el que Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato estuvieron en los primeros lugares, mientras que Coahuila salió de la lista negra.

Una gripa, lo llevó a terapia intensiva

En la entidad se mantiene la guardia en las campañas para evitar en temporada invernal el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo para descartar que sea influenza.

Norberto N. quien trabaja en el sector público, no pensó que una gripa lo iba llevar a permanecer en observación y en grave estado en una cama de hospital.

Dijo que al sentir los clásicos malestares de un resfriado, supuso que con una píldora los efectos disminuirían, por lo que hizo lo que la gran mayoría de personas hace, auto recetarse y esperar a que se pase sola la enfermedad.

De simples estornudos en pleno enero, pasó a un cuadro crítico y ser llevado por su familia a un hospital donde se le practicaron exámenes de laboratorio en el centro estatal de salud donde llegó la mala noticia: era positivo a influenza H1N1.

Sin embargo, pese a que su atención fue tardía pudo ser de los afortunados de contarlo, ya que luego de casi un mes de convalecencia fue dado de alta.

Actualmente Norberto da el consejo de vacunarse e inmunizarse de esta manera en cada temporada invernal, pues de haber tenido sus defensas bajas hubiera sido parte de la estadística de los muertos que dejó el frío y sus consecuencias.

Deja frío estelas de muerte

Aunado a las enfermedades respiratorias hubo otro enemigo en los hogares y fue las muertes por intoxicación al inhalar monóxido de carbono al usar leña dentro de las viviendas.

El sector Salud también dejó de tener saldo blanco por esta causa al reportar en el pasado invierno 49 casos de hipotermia y 48 atenciones por intoxicación.

La idea de meter fuego a las casas para calentar el hogar y usarlo de manera errónea, como calefacción llevó a la pérdida de cinco personas, cuatro en Saltillo y uno en Piedras Negras.

El año pasado fueron tres muertes por intoxicación de las que no da cuenta el Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya que ellos sólo contabilizan las muertes por hipotermia.

En la jornada invernal en el país se tuvo la presencia prolongada y algunas veces seguidas de más de 55 frentes fríos de los que sólo ocho se extendieron en los últimos tres meses, por lo que las autoridades de la Comisión del Agua señalaron que fue uno de los años más fríos de los últimos años.

Saldo blanco en inverno: PC

De la misma forma la subsecretaría de Protección Civil (PC) en Coahuila, declaró el cuarto año con saldo blanco en la recién concluida jornada invernal 2017-2018 que abarcó de octubre a marzo.

El titular del área Francisco Martínez Ávalos, dijo que se implementó desde este gobierno una comisión de atención para evitar muertes por el frío, en la que estuvieron involucrados los tres órdenes de gobierno.

“El cierre que se tuvo es de saldo blanco, es decir, que no se tuvo fallecimientos por hipotermia en las diferentes regiones de la entidad”, dijo.

Aceptó que hubo fallecimientos por la mala operación de un calentador de gas o de meter leña a una vivienda, pero que esto no lo contabiliza el Cenapred.

Recordó que se mantuvo una campaña para que se evitara usar anafres o cualquier medio de fuego al interior de las viviendas.

“Tuvimos lamentablemente dos parejas mayores que  murieron intoxicados y una más en Ramos Arizpe que no atendieron a estas recomendaciones”, indicó.

Morir dormido

Ignacio Ramírez platicó la terrible experiencia que hace dos años vivió y truncó parte de su familia, pues apenas se tenía planes de crecer la familia cuando la tragedia los envolvió.

Fue en una casa de Infonavit a donde su esposa y un yerno, se disponían a pasar la noche bajo uno de los temporales más difíciles de una noche de diciembre.

Para mitigar el frío, Ignacio Ramírez optó por prender un calentador de gas a la familia durante toda la tarde, pero al anochecer y salir a trabajar olvidó recomendar que apagaran el aparato.

“Yo me fui a trabajar a la fábrica, mientras que mi familia moría lentamente y lo peor de todo que sin saberlo, pues el gas acabó con sus vida”.

La muerte les llegó dormidos y a decir de los resultados de la necropsia fue por intoxicación del bióxido que mandó de un calentador al que no le dejaron ventilación ni ninguna rendija para que no se saturara el ambiente.

A decir del funcionario estatal, tragedias como estas son la mayor preocupación de las autoridades de Protección Civil, ya que basta unas horas para terminar con una familia entera.

Recomendó que pese a que se está en una temporada muy diferente se debe aprovechar para darle mantenimiento a los aparatos calefactores, impermeabilizar para aislar del frío y tener siempre presente no meter en caso de heladas leña o carbón.

El subsecretario de Protección Civil, Martínez Ávalos, mencionó que hasta el momento se cuentan con 142 refugios temporales que se utilizan en cualquier época del año donde se tenga contingencias, pero en especial para aquellas familias que no tienen como calentarse.

Reiteró que el saldo permaneció blanco por cuarto años consecutivos y dijo se trabajará de manera intensa para conservar esta estadística positiva en la entidad.

De esta forma el frío en la entidad dejó tres personas muertas por influenza, cinco por intoxicación y ninguna por hipotermia.

Encuentra más notas sobre