Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Científica española ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias

Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2019
|

México, 19 Mar (Notimex).- La líder mundial en biofísica y nanociencias y profesora del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, España, Aurora Hernández, ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En una ceremonia, que se realizará en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta se incorporará como miembro, el próximo viernes 22 de marzo a las 9:00 horas.

Después del protocolo de ingreso, Hernández Machado impartirá la conferencia “Front Microrheology of blood: aggregation and bending rigidity of red blood cells”, en la que hablará de sus recientes avances.

En un comunicado, la AMC informó que la científica es reconocida a nivel mundial en estadística fuera del equilibrio, física de sistemas complejos, particularmente en los campos de biofísica, microfluídica y nanociencias.

Su carrera de investigación inició en 1981 al concluir la licenciatura, y a partir de ese momento ha explorado temas diversos como procesos estocásticos aplicados a óptica y turbulencia, interfaces y formación de patrones de flujo de fluidos viscosos, cristales líquidos y sólidos.

La investigadora española se inició en México 2002, como profesora visitante en la Reunión de Invierno de Física Estadística, y desde entonces visita con frecuencia el país, además mantiene colaboraciones con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como resultado de dichas contribuciones, la catedrática tiene la patente de un micro-reómetro, en trabajo conjunto con la estudiante mexicana Ángeles Ivón Rodríguez Villarreal.

También dirigió la tesis de doctorado de Rodrigo Ledesma Aguilar, quien es profesor titular de la Universidad de NorthUmbria, Inglaterra; ha supervisado y financiado las estancias de investigación de dos meses de los mexicanos Ivonne Domínguez Román, Hernán Barrio Zhang, Areli González Guevara y Mireille Bravo Gutiérrez.

La producción de Aurora Hernández llega a 30 artículos internacionales en coautoría con 15 investigadores mexicanos.

Realizó una estancia de dos meses por invitación de la doctora Eugenia Corvera Poiré, y a su vez, la científica, adscrita a la Facultad de Química de la UNAM, ha hecho dos estancias sabáticas en Barcelona y participado en 11 artículos publicados de manera conjunta con su similar española.

Sus intereses hoy en día se centran en la biomecánica de biosistemas como biofluidos, glóbulos rojos, bacterias y cáncer.

Después de un largo periodo de modelación teórica matemática y colaboración con grupos experimentales internacionales y de España creó el Laboratorio de Microfluídica y Nanociencia, abrió una nueva línea de investigación en Microrheology. Además concibió un nuevo concepto bautizado como Front Microrheology.

Sus aportaciones han sido publicadas en las revistas Nature Materials, Nature Communications y Physical Review Letters, entre otras.

Con Rafael Ángel Barrio Paredes, investigador del Instituto de Física de la UNAM e integrante de la Academia, inició en 2007 un proyecto sobre la dinámica de crecimiento de raíces y estrechamiento de las membranas de bacterias, y después en un proyecto sobre flujos de líquidos en microcanales.

NTX/LCH/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Kelly y Diamondbacks anulan a Filis [Leer más]

Yamamoto brilla en debut y Marlins apalean 9-0 a Cardenales [Leer más]

Warriors juegan último duelo en Oracle buscando sobrevivir [Leer más]

Con grand slam de Laureano, Atléticos vencen 6-2 a Rays [Leer más]

Recomendados