Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Autismo, dura lucha por la inclusión social

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 02 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

Tuvieron que pasar tres años desde que nació Gabriela para que sus padres se percataran que su comportamiento era distinto al de otros niños. Ahí comenzó el peregrinar y el inicio de una historia inspiradora que dio origen a la asociación “APAC Helen Keller”, un organismo civil que apoya a niños con autismo.

María del Refugio García y José Francisco Vaina Vásquez eran un matrimonio joven que a vísperas de su primer bebé, nunca imaginaron la lucha inalcanzable que realizarían para hacer de su pequeña alguien fuerte e independiente.

Cuando los médicos diagnosticaron el trastorno neurobiológico en ella, la incógnita llegó a ambos padres y con miedo de no saber cómo enfrentar la situación, comenzaron a tocar puertas sin recibir respuesta que les dejara un alivio.

Centros de atención múltiple y colegios privados no eran suficiente para dar una buena atención a Gabriela, se necesitaba de tiempo de calidad, terapias de acuerdo a sus problemas y habilidades que la convirtieran en una niña independiente.

Al no desarrollar su habla y tener una timidez que caracteriza a niños autistas, no hubo institución en Coahuila que recibiera a la pequeña, los centros de terapias para niños especiales sólo podían tratarla por un lapso de 45 minutos, tiempo que imposibilitaba a sus padres para poder trabajar y cuidarla.

Fueron años de intensa y constante lucha, llanto, desesperación, crisis en la familia por la problemática y al mismo tiempo, la necesidad de enfrentar el problema.

Fue entonces cuando en Monterrey, en Cáritas, se comenzó a dar trato especial a estos niños y María no dudó en acudir a diario hasta la sultana del Norte para poder ayudar a su hija.

“Fueron siete años de ir y venir, al conocer a otras madres de familia con el mismo problema en sus hijos, acudían en grupos, Gabriela fue la única que soportó la situación al igual que sus padres, fue desgastante tanto físico como mental”, comenta.

Un día, cambió todo de la noche a la mañana, los directivos en Cáritas Monterrey, admiraban la fuerza de voluntad de la pequeña y de sus padres, que a como diera lugar, acudían a prepararla, a enseñarla a ser autosuficiente; fue ahí cuando les sugirieron el abrir un centro de atención pero en Saltillo.

Nace asociación de apoyo

Con el apoyo de Cáritas, el matrimonio comenzó con una capacitación intensa, aunque Gaby al tener una discapacidad severa les dejó grandes enseñanzas que podrían otorgar a otros niños.

Los padres se hicieron el compromiso de sacar adelante a su hija y durante siete años fueron idas y vueltas todos los días, que al igual que Gaby, solo otro de los niños soportó.

“Como los directivos de allá de Monterrey decían que le echábamos muchas ganas, nos decían que pusiéramos algo así en Saltillo, pues física y moralmente podriamos con la carga”, señala.

Cáritas de Monterrey comenzó a capacitarlos, en el Centro de Educación Especial, los animaron, eran papás de mucha admiración pues nunca dejaron de ir ni de estar pendiente de su hija.

“Nos empezaron a decir que formáramos la Asociación por la necesidad que teníamos como padres de familia, el no tener dónde llevarla, se creó e iniciamos con cuatro niños solamente”, manifestó.

Helen Keler fue el nombre que se otorgó a la Asociación Civil en honor a una mujer que a sus 19 meses de edad quedó ciega y sorda a causa de una enfermedad, sin embargo, pese a las adversidades logró desarrollarse culturalmente y se convirtió en una escritora.

Empezaron justo el 22 de marzo de 1999, cuando Asociación Pro Personas con Paralisis Cerebral (APAC) México logró encontrarse con el matrimonio saltillense a quienes les invitaron a formar un organismo junto con ellos, pues en Coahuila no había sede y contaban con una agrupación en cada uno de los estados de la República.

“Nos interesó mucho porque lo que nos ofrecieron fue la asesoría y capacitación, nos llevaron a México y nos mostraron lo que es APAC México”, comentó María del Refugio García, fundadora y presidenta de la asociación civil.

“Brindamos todas las terapias de acuerdo a los problemas y habilidades que ellos tengan, están haciendo pruebas de talleres productivos” agregó.

En la capital del estado es la única asociación que maneja ocho horas de servicio para niños con Autismo, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y con Síndrome de Down; brindan un servicio de transporte para los menores, quienes solo pagan un monto de 10 pesos diarios por el traslado casa-asociación-casa.

En ella existen talleres productivos, que ayudan a que los niños sean independientes capaz de realizar actividades de todo tipo por sí mismos, sin que sientan temor o timidez por realizarlo.

Foto: Especial

Con apoyo del maestro de pedagogía, de educación especial, terapista físico, psicóloga, chofer de los niños, maestra de talleres, maestra de comunicación y lenguaje, de haber iniciado con cuatro pequeños en 1999, llegaron recientemente a su aniversario número 19 con un total de 40 alumnos de entre 5 y 35 años, todos ellos de escasos recursos.

“Actualmente están haciendo pruebas de talleres productivos, son la única asociación que maneja ocho horas de servicio, con eso los niños están bien atendidos, bien cuidados, tienen sus terapias, su alimentación y talleres productivos pues las madres trabajan y todas son de escasos recursos” mencionó.

Con estos talleres enseñan a los niños a comprar sus propias cosas, desde hace tiempo con apoyo de un empresario, se compran materiales de limpieza, mismos con los que se rellenan envases para finalmente depositarlos en una caja, que se entrega a los padres y estos venden en su sector.

El 50 por ciento es destinado a comprar más materiales, el otro 50 por ciento se entrega a las madres de familia de los niños especiales, para que puedan adquirir para ellos artículos de higiene personal.

“Nosotros como padres de familia no somos eternos, tenemos que hacerlos autosuficientes” comentó la presidenta de la Asociación.

La Asociación también se apoya con rifas para sostener gastos aunado a ello se ha mantenido la asociación se participan en proyectos de Sedesol con lo que se han equipado las salas.

Foto: Especial

¿Qué es el Autismo?

En México uno de cada 115 niños nace con Autismo, según el estudio de científicos de Austim Speaks, esta enfermedad es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se detecta dentro de los tres primeros años de vida y que perdura en la persona durante todo su ciclo vital.

Los pequeños con el Espectro Trastorno Autista (ETA) tienen diferencias en el desarrollo a su corta edad, todos estos relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje, muestras evidentes retrasos en el habla y diferentes comportamientos al de un niño de su edad.

En Coahuila, 1 de cada 88 niños padecen ETA

Según la base de datos de la Secretaría de Salud, 1 de cada 88 niños nacen con el trastorno neurobiológico y son canalizados a instancias correspondientes donde se les brinda ayuda para aprender las actividades cotidianas, reciben terapias y educación al mismo tiempo.

Los Centros de Atención Multiple son algunos de los sitios a donde acuden estos pequeños especiales.

Encuentra más notas sobre