Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atienden en Coahuila 2 mil casos por VIH

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Para mantener en estudio alrededor de 2 mil pacientes contagiados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) de 1983 a la fecha, se invierten en Coahuila entre 15 y 20 millones de pesos anuales, afirmó la subsecretaria de Fomento a la Salud, Martha Romero.

Si bien, esta enfermedad ya no es considerada mortal en la actualidad, sino que se trata como una enfermedad crónica porque los pacientes duran muchos años bajo tratamiento, se trata de un padecimiento donde el paciente debe seguir de manera metódica las indicaciones médicas para sobrevivir.

Con erogaciones que cuestan cerca de 20 mil pesos anuales por cada uno de los pacientes solo en medicamentos, en Coahuila, el presupuesto destinado al tratamiento proviene de una mezcla de recursos de la federación, el estado y de las instituciones médicas donde se atienden.

Romero, asegura que los medicamentos de las personas con VIH se otorgan a través de las instituciones de salud sin costo alguno, pero ellos deben a cambio, apegarse a los tratamientos.

Son más de 35 mil pesos anuales por paciente, son muy caros los tratamientos por lo cual se busca que el paciente tenga apego al medicamento; la Secretaría de Salud se los da de manera gratuita o lo obtienen si esté afiliado al Seguro Popular, al IMSS, o el ISSSTE.

“Tenemos que garantizar que el paciente se apegue a llevar conductas saludables, que se prevenga de la diabetes, que no siga con acciones de riesgo, que utilice condón, que tenga activación física porque todo eso afecta”, manifestó.

Actualmente Coahuila se ubica en la media nacional con respecto al número de casos que se atienden, pero ha mantenido la incidencia de nuevos casos, pues tan sólo en 2017 se detectaron 67 casos nuevos, de acuerdo al registro que se tienen del sector salud en toda la entidad.

Los más de 2 mil casos detectados y que se encuentran en estudio están a nivel estatal y los municipios que tienen más casos son Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

La incidencia en cuanto al número de casos detectados de manera anual se ha mantenido durante los últimos años, la cifra más alta se registró en 1995 cuando se alcanzaron los 130 casos.

Tras estas detecciones permanentes, la Secretaría de Salud busca llegar al 90 por ciento de la detección oportuna a través de la aplicación de un programa que da seguimiento a los grupos de riesgo, pues de encontrar casos nuevos, se incorporan al tratamiento oportuno.

“Así se puede suprimir la carga viral dentro del paciente y con un protocolo de atención según los registros en el análisis semanal”, asegura la funcionaria de salud.

En un intento por llegar a los grupos de riesgo, se trabaja en horarios específicos pero donde no es así, se trabaja con otros grupos de la sociedad civil.

En Coahuila se encuentra en el grupo de entidades clasificadas como las de “no de alta incidencia” y al buscar que se alcance el 90 por ciento en cuanto a la detección también se busca tener la misma cifra de casos atendidos.

“Se trabaja con una parte importante en la detección y sobre todo en las mujeres que tienen un embarazo es muy importante la detección oportuna para poderles dar tratamiento, como también detectar que si se tienen casos o si es portadora del VIH sida evitar la transmisión de la enfermedad”, dijo.

Actualmente la cifra de casos que se detectan de manera anual es mayor a los casos de personas contagiadas que mueren, pues mientras que las detecciones son de entre 70 u 80, los que fallecen anualmente son cerca de 30 o 40.

En Coahuila se brinda atención a los pacientes de Sida a través de los Centros para la Atención Especializada de los Pacientes con VIH (Capacit) con un grupo multidisciplinario de médicos, trabajadoras sociales y enfermeras que hacen  pruebas de seguimiento a los pacientes para medir sus cargas virales o si es necesario hacer algunos ajustes en sus esquemas de tratamiento.

Romero, asegura que hoy, el Sida ya no es una enfermedad mortal sino crónica porque  los pacientes ya duran muchos años gracias a los tratamientos que se les otorgan.

Se procura que mantengan baja su carga viral y posteriormente pueden fallecer de otra cosa y  no propiamente por el VIH o Sida.

De esta manera, recomienda que lo mejor es la prevención y evitar que los jóvenes deben de tener una buena práctica de la vida sexual, protegerse y evitar conductas de riesgos.

Encuentra más notas sobre