Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aceleran a la muerte jóvenes alcoholizados

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 26 Marzo 2018

Por: Lidiet Méxicano

Un promedio de 350 muertes anuales se registran en  Coahuila un promedio de 350 muertes a causa de accidentes viales, y  el 50 por ciento de ellas son ocasionadas por la ingesta de alcohol, y el resto por exceder los límites de velocidad, cuyas víctimas en su mayoría son jóvenes, según lo revelan estadísticas de la Secretaría de Salud.

Las poblaciones de Saltillo, Torreón, Monclova son los municipios en las que se acentúa el número de muertes a consecuencia del consumo indebido de bebidas alcohólicas, y cuya problemática que cada día cobra más vidas, no ha logrado ser controlada por las autoridades.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Promoción de Atención a la Salud en la SSA dijo que el alcohol es un factor de alto riesgo de fallecimientos en donde los jóvenes son los más perjudicados, al no medir sus consecuencias.

Aseguró, que pese al gran número de programas de prevención en el que participan autoridades de Seguridad Pública, como los “operativos antialcohol”, las jurisdicciones trabajan en establecimientos donde se ofertan bebidas embriagantes, para prevenir la ingesta indebida.

En Saltillo, la Jurisdicción Sanitaria número 8 que preside Eliud Aguirre Vásquez, indicó que hay solo seis establecimientos –bares y restaurantes- que han aceptado trabajar con los alcoholímetros.

Al momento de que el cliente presenta un estado inconveniente se le invita a someterse a la prueba y si tiene un alto grado de ebriedad, se recomienda que no conduzca y mejor utilizar transporte de alquiler para llegar seguro a su casa.

Sin embargo, no hay buena aceptación de parte de los consumidores de alcohol para este programa, por ello siguen las incidencias de este tipo.

“Son máquinas como alcoholímetros dentro de los bares, esto para que midan el alcohol en la sangre y ver si son aptos para manejar el vehículo, para que el establecimiento puede seguir otorgándoles bebidas embriagantes”, comentó Aguirre Vázquez.

El objetivo de este programa es concientizar a los coahuilenses sobre las consecuencias que pudiera tener operar un vehículo bajo los influjos de bebidas embriagantes.

En el estado se cuenta con 12 aparatos para medir el grado de alcohol en los diferentes establecimientos; sin embargo, no han tenido éxito porque los jóvenes se rehúsan a someterse a las pruebas y deciden manejar su vehículo sin las precauciones debidas.

Piden participación de empresarios

Las estrategias que hacen las autoridades son las mismas, no hay ningún cambio en sus operaciones para que reflejen una disminución en el saldo de fallecidos al combinar alcohol y volante.

Armando Gutiérrez González, primer regidor, enfocado al ramo de la Seguridad Pública reconoció que en los últimos meses el problema de los accidentes viales por estado de ebriedad ha crecido en Saltillo y el ayuntamiento se prepara con operativos anti alcohol y con la prueba de alcoholímetro en establecimientos.

Otra de las estrategias es el coordinarse con los empresarios, con la finalidad de disminuir la ingesta de alcohol en los bares, opción que se ve difícil de aceptarse, pues el consumo de alcohol genera grandes cantidades de ingreso a los comerciantes.

Alcohol, principal causa de muerte juvenil

Uno de los accidentes que mayor impacto a la sociedad coahuilense es el de tres jóvenes saltillenses que perdieron la vida al momento de impactarse contra una barda de un edificio en construcción sobre el bulevar José Musa de León.

Horas antes los jóvenes que viajaban en el vehículo conducido por Alin Estefanía Elizalde de 25 años de edad y habían visitado alrededor de tres bares de Saltillo, donde consumieron alcohol en exceso.

Roberto Nájera de 28 años uno de los jóvenes que murió al momento del impacto, difundió en sus redes sociales una fotografía con bebidas y el comentario: “Casual aquí a punto de morir”, sin pensar que horas más tarde su presentimiento se haría realidad.

Cesar Said Álvarez Nava de 21, también murió en el accidente y en la autopsia registró alto grado de alcohol en la sangre.

Esta situación consternó a la sociedad, pues la vida se truncó para los estudiantes que tenían toda una historia por vivir.

Ahora tres familias viven el luto por haber perdido a sus seres queridos; por no impedir las consecuencias al otorgar permisos para conducir en estado de ebriedad, ocurrió el fatal desenlace.

Días posteriores al trágico accidente, Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila  señaló que dar un automóvil a un joven consumidor de bebidas embriagantes es un “arma mortal”.

Aseguró que la fracción parlamentaria del PRI buscaría legislar sobre los temas de seguridad vial a fin de prevenir accidentes sin embargo incurrió también en que las familias deben de tomar responsabilidades con sus hijos.

Exceso de alcohol convierte a jóvenes en delincuentes

Otro de los casos más relevantes en 2017 se registró en Monclova; luego de haber ingerido bebidas alcohólicas durante toda la noche, al dirigirse a su casa, acompañada de su hermana y otras tres menores de edad, Fabiola Rubí Carrizales de 22 años chocó contra una barda e invadió un carril donde hubo un segundo accidente que ocasionó la muerte de una mujer de 57 años que iba en camino a recoger a su hijo que salía de trabajar.

La situación indignó a la población de toda la región centro del estado pues días después, falleció otra de las menores de edad que le acompañaban, por las lesiones tan graves que sufrieron con el impacto, una de ellas perduró meses en el hospital con riesgo de quedar inválida.

“Rubí”  dos años atrás había protagonizado un accidente vial, donde perjudicó a una familia, ella conducía en estado de ebriedad, por fortuna solo pago los daños materiales gracias a que no hubo muertes, actualmente enfrenta un proceso legal en libertar, solo con un brazalete aplicado por la Fiscalía General del Estado.

Al respecto la sociedad, pidió que se aplazarán los operativos anti alcohol pues los consumidores de bebidas embriagantes no solo circulan hasta las 02:30 de la madrugada, sino hasta la mañana suficiente, pero eso no ha sido suficiente.

Numeralia

350 personas mueren al año en accidentes viales en Coahuila.

El 50 por ciento es a causa de la ingesta de alcohol en exceso, y el resto por la alta velocidad con la que se desplazan.

Apunte

Saltillo, Monclova y Torreón, los municipios con más accidentes a consecuencia del alcohol.

Encuentra más notas sobre