Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Mario González
Capital México

4 mil trans esperan su identidad jurídica

SEGUIR LEYENDO V
4 mil trans esperan su identidad jurídica Por Capital Digital Hace 4 meses

Saltillo, Coahuila / 16 Mayo 2018

Por: David González / Sonia Pérez

Tras la iniciativa presentada para reformar la Ley del Registro Civil en Coahuila con la que 4 mil personas trans cambiarían su identidad jurídica,  Noé Ruiz, integrante de la comunidad de San Aelredo, asegura que lo que se busca es que ya no haya discriminación.

El activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, comenta que el querer transitar de hombre a mujer o de mujer a hombre no es porque las personas estén mal psicológicamente, es porque solo buscan encajar en la sociedad sin ese rechazo que enfrentan a diario. .

“Es una identidad que se vive y que se tiene y lo único que quieren es exteriorizarla y decir, yo aquí estoy y aquí vivo y esta es mi realidad, y como es mi realidad yo quisiera encajar en la sociedad y poder trabajar”, comenta.

A su vez, Noé señala que la determinación para cambiar de identidad jurídica es similar a cuando hacen el cambio de nombre que busca incluso cambiar hasta los apellidos.

“Hasta para adoptar un nombre (debes estar cien por ciento seguro); nos pasa con la población trans que se identifica con un nombre y un apellido que muchas veces no es el suyo; nos dicen: yo me quiero llamar fulanita de tal y tal y nos manda el nombre y los apellidos no coinciden, no se puede, sólo se puede cambiar el nombre y el sexo en el acta, porque dejarían de lado a los papás”, señala.

Las 4 mil personas identificadas como trans en Coahuila, ya pasaron por este proceso y sus edades oscilan entre los 22 y 35 años; son personas con una identidad definida pública y social que solo esperan un trámite.

Noé Ruiz, asegura que al contar con modificaciones a la Ley del Registro Civil se trabajaría en tres ejes que son la educación, la salud y la situación laboral pues consideran que es primordial atender este rubro, ya que muchos de ellos dejan trunca su carrera y estudios.

En el Sector Salud, , cuando uno de ellos enferma es inevitablemente no voltear a verla o verlo cuando les hablan en el consultorio porque se les llama con el nombre primogéneo y que no coincide con la apariencia.

Mientras que en el sector laboral, por ejemplo, se les discrimina porque no se les deja entrar al baño de mujeres sabiendo que son transexuales y en el de hombres se sienten incómodos, por lo que existe un clima de tensión.

Presentan iniciativa en el Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso, la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma del artículo 133 de la Ley para la Familia y Registro Civil que fue enviada para su análisis.

“Se presentó un decreto para dar entrada a la identidad de las personas trans, es decir que puedan realizar las modificaciones en el acta de nacimiento, lo que es de gran aliento y empuje para este grupo de la población”, dijo.

Ramírez Pineda del PRD recordó que esta propuesta se presentó como iniciativa ciudadana anteriormente pero fue hasta esta legislatura que se tomó en cuenta,  e incluso confía en que sea votada por mayoría en los próximos días.

A su vez, subrayó que se tiene en lista de espera a más de 4 mil personas pero con la entrada en vigor de aprobarse de esta ley, muchas más personas podrían salir a hacer fila para cambiar de identidad.

La diputada explicó que quien desee cambiar de identidad; es decir, que quien aparezca como hombre ante la ley, para cambiar el nombre y sexo ante la sociedad de manera jurídica, debe hacerlo a través de un juicio largo y muy costoso por la vía civil.

También reconoció que existe la opción de viajar a algunos de los estados que tienen esta Ley de Identidad para hacer el trámite administrativo pero que  lamentablemente sólo es reconocido en esas entidades.

“En todo el estado tenemos contabilizados entre 45 y 50  personas que han acudido a la Ciudad de México y que luego vienen al estado a que les hagan y resguarden su acta; el problema es que  como el Estado no reconoce la identidad de las personas trans, se deja a un lado y no se puede hacer cargo”, explicó la legisladora.

 

MÁS ESPECIALES
Sismos del 19s dejan miedo y ansiedad en los capit ...
Hace 2 días
Qué debe llevar un currículum vitae
Hace 4 días
Beats en tutunaku
Hace 1 semana