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Robo de camiones de carga obliga a empresas a aplicar la tecnología

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18 de Febrero 2020

México, 18 Feb (Notimex).- El robo a camiones de carga y de transporte público asegurados creció 81 por ciento en los últimos seis años, por ello diversas empresas toman medidas para aminorar los efectos que estos daños le significan.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2019 se reportaron 10 mil 750 unidades aseguradas robadas, que implicó una baja de 7.6 por ciento respecto a los 11 mil 635 reportados en 2018.

Sin embargo, desde 2014 a 2019, el robo de estas unidades ha ido en aumento, y las rutas más peligrosas y con más vehículos robados son Puebla y Veracruz, así como en el Estado de México y en los libramientos del Arco Norte, Vallejo y la salida para Querétaro, con un índice de robo de unidades pesadas muy alto, de acuerdo con cifras de la AMIS.

Ante ello, Gastón Cedillo, asesor de Contenidos del Logistic Summit & Expo, comentó que muchas empresas llevan a cabo prácticas de adopción de nuevas tecnologías para combatir este delito.

En entrevista con Notimex, el especialista en temas logísticos dijo que las empresas implementan prácticas de logística que hagan más eficientes sus procesos, pero más difícil ser víctimas del crimen organizado.

Tan sólo en el año 2018, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), las pérdidas por el robo al transporte de carga ascendieron a 90 mil millones de pesos, y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran 31.1 robos diarios, donde los productos con más incidencia son alimentos y bebidas no alcohólicas.

Seguidos por materiales industriales y para la construcción, bebidas alcohólicas y tabaco, farmacéutico y autopartes.

Ante esto, explicó el especialista de Logistic Summit & Expo, las empresas llevan a cabo lo que llaman el Internet físico, es decir, hacen consolidación de carga.

En otras palabras, detalló, entre varios sectores mandan un vehículo susceptible de robo con diferentes mercancías a fin de que no tenga el mismo atractivo para el crimen organizado, que se ha especializado en el robo de mercancías.

Puntualizó que al hacer eso, al momento que se roban la unidad, no pueden mover la mercancía por los canales que usan estas personas. Estas medidas, dijo, son oportunidades para innovar por parte de las empresas y así combatir este problema.

Coincidió con la AMIS en el sentido que en 2019 el robo de camiones transportistas registró una reducción, esto por las inversiones tecnológicas que han hecho las empresas, pero “el problema va a requerir bastante esfuerzo por empresas, gobierno y el sector de ciencia y desarrollo tecnológico” para combatir esta situación.

Eugenio Noriega, director de la División TIP Trailer, en TIP México, comentó que a la empresa dedicada al arrendamiento de autos y vehículos de carga, el robo les ha significado una afectación de 5.0 por ciento en los últimos tres años.

Pero reconoció que sus clientes han tomado medidas para mitigar estos efectos, tales como cambiar de rutas de transportación de mercancías, ya no lo hacen por las noches, van en caravanas (convoys).

En el caso de TIP, dijo, colocan dispositivos en sus vehículos para seguir la carga en tiempo real, a través de tecnología GPS operado en celulares.

El directivo dijo que los delincuentes se mueven de acuerdo con el tipo de mercancía que se transporta, donde el impacto más fuerte está en mercancías y retails, siendo los estados de México y Puebla y la zona del Bajío donde más se concentran los robos.

Reconoció que los robos implican ajustes en las pólizas, pues conforme aumenta la siniestralidad, las pólizas suben, y por ejemplo hace tres años una póliza de camiones andaba en 70 mil pesos, pero hoy ronda los 150 mil pesos.

El pago de estos costos representa una pérdida fuerte para las empresas, debido a que las aseguradoras se tardan en pagar entre 90 y 120 días, a lo que suman otro tipo de gastos.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN