Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Profeco despliega inspectores por El Buen Fin /Foto: Notimex
Economía

Reporta Profeco 113 incidencias en Buen Fin

Publicidad engañosa, lo que prevaleció; multas desde 150 mil hasta 8 millones de pesos.
LO MÁS VISTO
1

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

2

El video viral de las clases de nado a u ...

3

¿Quién es Alex McCluskey, el otro manage ...

4

Cómo cambia la vida de los burócratas co ...

Economía

Cumple Coahuila ante solicitud de A ...

Hace 16 horas

Transnacional quita imagen de Frida ...

Hace 1 día

La inseguridad, prueba de fuego par ...

Hace 2 días

Futura secretaria del Trabajo va po ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR Martha Briones / David González

Publicidad engañosa y no respetar las promociones ofrecidas a los consumidores, fueron las prácticas más recurrentes que prevalecieron durante el Buen Fin, que inició el pasado viernes y concluyó ayer en todo el país, así lo dio a conocer Eduardo Ramos Mejía, director nacional de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Durante un recorrido que realizó por las diversas plazas comerciales de Saltillo, donde la Profeco instaló módulos de atención a la ciudadanía, el funcionario federal reportó previo al cierre de la edición 2017, que se reportaron cerca de 113 incidencias, todas relacionadas con quejas, no denuncias, de engaño.

“Nosotros estamos recorriendo los principales puntos en todo el país para ver cómo han funcionado los módulos y revisar el trabajo que realizan los inspectores. No podemos hablar solamente de Coahuila, pero sí decirle que lo que más motivo de señalamientos ha provocado es precisamente la falta de cumplimiento de los proveedores”, dijo.

Indicó que la dependencia ha considerado multas que van desde los 150 mil pesos hasta los 8 millones de pesos a quienes se les encuentre responsable de haber ofrecido ofertas o promociones y no las haya cumplido a los consumidores.

“Hubo casos donde se reportaron errores en los precios; por citar un ejemplo, si una pantalla de 40 pulgadas costaba 5 mil 400 y ellos pusieron mal los números y la dieron en 54 pesos, ahí también intervenimos nosotros. Son los negocios y los comercios, quienes deben estar atentos en eso, porque no es responsabilidad ni del consumidor ni de la autoridad”, expresó.

En Coahuila, la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Sigfrido Macías Pérez informó que será hasta hoy o en el transcurso de esta semana, cuando se den a conocer los resultados del Buen Fin 2017; quejas, denuncias y sanciones.

“Nosotros esta noche (ayer) tendremos una reunión para revisar los números y los datos, pero creemos que a siete años de que se realiza el Buen Fin, también hay avances en la cultura de los consumidores y de los mismos proveedores, de qué sí se debe hacer y qué no”, indicó Macías Pérez.

El delegado en la entidad dijo que en Saltillo y la región sureste participaron en esta actividad más de 33 mil comercios adheridos a la Cámara de Comercio, donde se contempla que hubo una inversión superior a los mil millones de pesos.

Plaza Patio, el módulo con más quejas

Dentro del Buen Fin, las quejas por precios no respetados han aumentado, aunque estas se ha conciliado en el mismo lugar a favor del consumidor, coincidieron en señalar algunas de las encargadas de los módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las trabajadores que señalaron no poder dar su identidad por temor a recibir una llamada de atención, hablaron preliminarmente de lo que ha sido el saldo en este fin de semana del programa.

En el módulo del centro comercial de plaza Patio, ubicado en el oriente de Saltillo, se concentró la mayor parte de quejas que tan sólo en el primer día fue de casi una docena, externó la encargada de atención al usuario.
Mencionó que la mayor parte fue por no encontrar las ofertas marcadas o que en caja no se hacía válido el descuento que publicitaba la tienda.

En otro de los módulos instalado en tiendas departamentales de la llamada zona dorada, se encontró con poca afluencia de quejosos ante la Profeco, en el que se atendía algunas confusiones más que nada por parte de los compradores señaló uno de los inspectores.

Dijo que en general aunque nos e cuenta con una cifra global, el total de quejas se pudieron observar y arreglar con el mismo negocio que terminó por reconocer todas aquellas ofertas que reclamaban los clientes.

Las quejas se dieron principalmente en la adquisición de aparatos electrodomésticos, donde había confusión de marcas participantes o el término de la existencia de mercancía.

El Buen Fin inició el pasado viernes y culminó este lunes de asueto en Coahuila con un saldo a decir de los inspectores de vigilancia con aparente normalidad.

El Delegado de esta dependencia andaba de inspección al interior del estado y se señaló que sería en estos días que se daría a conocer los resultados de este Buen Fin 2017.

Tan sólo en Saltillo se instalaron cuatro módulos en las principales tiendas y puntos de la ciudad, mientras que al interior de los municipios se atendió a través de los teléfonos u oficinas regionales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Buen Fin Coahuila compras irregularidades ofertas precios Profeco Salillo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Buen Fin Coahuila compras irregularidades ofertas precios Profeco Salillo

Nacional

El caos que viene…

Dos décadas de conocerlo sin realmente darnos cuenta de quién es Andres Manuel López Obrador Hace 2 días

Ojalá me equivoque

Que en esta cuarta transformación nacional -como la ha denominado el tabasqueño- centenas de nuevos “Benitos Juárez” en cada ranchería, pueblo y munic ... Hace 2 días

"Multa del INE a Morena es vil venganza", arremete ...

"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo", asegura Hace 2 días

Cada senador se irá con 2.7 millones en agosto

El Senado desembolsará 351.7 millones de pesos para finiquitar a los legisladores Hace 2 días

Esposa de AMLO se defiende en Twitter tras error

Afirmó que "es de ociosos discutir con bots" Hace 2 días

Economía

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 5 días

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 1 mes

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 2 meses

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 2 meses

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Guardaespaldas de Emman ...

Hace 2 días
Abrir

AUDIO. Avión de Iberia aterriz ...

Hace 2 días
Abrir

VIDEO. Llegan cuatro con pisto ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Cae de octavo piso y mu ...

Hace 3 días
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Qué es el astroturismo, la nueva tendencia en viajes

Hace 3 días

Afecta al 40% de la población mundial escasez de agua

Hace 3 días

Trump acepta intervención rusa en elecciones

Hace 4 días