Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué implica un cambio de residencia de Chiapas a Cuidad de México?

No disponible

No disponible

16 de Abril 2019

La movilidad es una constante de la sociedad en la que vivimos. Muchas personas tienen que abandonar sus lugares de origen o de residencia en busca de nuevas oportunidades personales y, sobre todo, profesionales, pero cabe hacerse muchas preguntas al respecto. Por ejemplo, quien necesita mudarse de Chiapas a Ciudad de México.

Chiapas es bonito lugar para vivir, por razones que los autóctonos elaboran con orgullo, como sus paisajes naturales de ensueño, una comida típica riquísima (que incluye el chipilín con bolita o la pepita con tasajo), su cultura popular es genuina y con mucho valor; y su gente es cálida y diversa. Incluso su arquitectura presenta atractivos, como da buena cuenta San Cristóbal de Las Casas, con construcciones de la época colonial que dan para más de una foto idílica.

La emigración y la movilidad, una constante en nuestra historia

La mayoría de mexicanos que han tenido que emigrar viven hoy en el extranjero, en concreto, en Estados Unidos. Sin embargo, la estadística dice que son cada vez más los mexicanos que se trasladan a otros países de América, e incluso a otros continentes. Los motivos, en esencia, de índole laboral, conyugal y educativa, aunque las razones familiares o personales o familiares también tienen un peso importante.

México presenta un alto índice de emigración que es consecuencia directa de la pobreza estructural que sufre el país. Pero no siempre es el exterior el destino de quienes dejan su hogar. La migración interna también es un fenómeno frecuente. El estudio “Migración interna en México y causas de la movilidad”, publicado en la revista Perfiles Latinoamericanos, sugiere que un individuo tiene mayores posibilidades de emigrar cuanto más tiempo se prolongue la búsqueda de un empleo, de forma independiente a que realice esa búsqueda cuando está trabajando.

Además, siguiendo el mismo estudio, conforme se incrementa el número de horas trabajadas a la semana, crecen también las posibilidades de emigrar, un dato que se registra sobre todo en localidades urbanas, y no en las rurales.

En cuanto a migración interna, muchos expertos instan a evaluar el fenómeno no solo desde el punto de vista del origen del migrante, sino desde las condiciones del lugar de destino. Se debe profundizar en los factores que influyen en la estrategia de movilidad social de una familia, sin prejuicios. De hecho, es necesario preguntarse si las familias con menos recursos pueden enviar migrantes fuera de su lugar de origen. Hay que prestar atención también a las redes familiares que pueden motivar la salida.

De Chiapas a México, ¿cómo es el cambio?

Está claro que no es una decisión que tomar a la ligera. Ciudad de México puede presentar atractivos profesionales por ser el principal centro económico del país. De hecho, en 2016 tuvo un PIB de 550 819 millones de dólares, un crecimiento medio del 4%, por encima de la media nacional. Representó el 17% total del PIB nacional.

Habría que preguntarse, por supuesto, por el costo de vida. Las casas en venta en Tlalpan, una de las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, pueden costar $23,000,000. Es este, precisamente, el costo que tiene comprar una casa de tres habitaciones y cuatro baños en una zona residencial de primer nivel, aunque el precio es bastante más moderado (por ejemplo, $2,350,000) en otras. También, por supuesto, está la posibilidad de rentar una casa, pero posiblemente deberás ocuparte de los gastos de luz y agua.

En cuanto a la alimentación, los precios pueden ir desde los $18,90 el litro de leche a arriba de $200 que puede costar una comida completa. El transporte en Ciudad de México es barato. De hecho, estamos hablando de uno de los más baratos del mundo, ya que tiene un viaje sencillo en metro tiene un costo de 5 pesos.

Los planes de ocio, en cambio, sí son algo más elevados. Un boleto para el cine puede llegar a los 82 pesos o más, por lo que hablamos de prácticamente un lujo. Tener Internet en casa, por su parte, puede tener un costo de $200 pesos mensuales.