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Promoción turística de México debe continuar: Asociación de Turismo

Foto Especial Foto Capital Media
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21 de Marzo 2019
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*Ente que suplirá al CPTM podría ser anunciado en Tianguis Turístico

México, 21 Mar (Notimex).- El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, afirmó que ante el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la promoción de México no debe parar, pues se corre el riesgo de perder el posicionamiento ganado y distintivos que lo han colocado entre los mejores destinos del mundo.

Destacó que diversos estados han decidido trabajar en conjunto y por regiones para sobrellevar los gastos que se requieren para promover los destinos a nivel internacional, y con ello ofrecer productos atractivos para el turista.

“Destinos como Sinaloa, Chihuahua y Durango están haciendo campañas cooperativas como lo hacían con el Consejo. Lo que significa una bolsa compartida de recursos, y ahora se reúnen por regiones, Zona Centro y Norte, y se buscan a los socios comerciales de manera directa, sin intermediario, sin una agencia de Relaciones Públicas y sin el Consejo, quien antes realizaba el trabajo”, comentó.

El también secretario de Turismo del estado de Campeche, refirió que la entidad de la cual es responsable en el ámbito turístico firmó un convenio con Yucatán y Quintana Roo para formar un frente común que les permita fortalecer el sureste del país en la materia.

Ello permitirá “aprovechar la conectividad del aeropuerto de Cancún, a Chichén Itzá como maravilla del mundo, y el siguiente tianguis turístico que se llevará a cabo en Mérida en 2020; mientras que la ciudad de Campeche es la única del sureste declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, además de que la región cuenta con los dos lugares más seguros del país, que es Campeche y Yucatán”, abundó.

Agregó que actualmente, los titulares no sólo tienen la responsabilidad de hacer promoción, “sino que tenemos que hacer el trabajo que antes hacia el CPTM, tal es el caso de manejo de crisis”.

Ante ello, dijo, es urgente la creación de un nuevo ente que supla las funciones del CPTM, conformado por el sector público e iniciativa privada.

“Hemos platicado con el secretario Miguel Torruco Marqués, y él nos ha comentado que sí va a existir un nuevo ente, no más el CPTM, pero que ya están en pláticas con la iniciativa privada y con varios empresarios que ya han levantado la mano que quieren sumarse, y aquí la Asetur tiene que ir de la mano con ellos para que vayamos en una misma línea”, resaltó.

En ese sentido, precisó que es posible que en el marco del Tianguis Turístico que se realizará del 7 al 10 de abril en Acapulco, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, anuncie la fecha para la cual estaría listo el nuevo organismo de promoción, “y lo que sí hemos pedido a los secretarios de Turismo de las 32 entidades, es que la asociación forme parte fundamental de este nuevo ente”.

En ese sentido, indicó, que se debe actuar con rapidez, pues países como República Dominicana, Cuba, Panamá, y Costa Rica, entre otros, han mostrado crecimiento al tener productos de Sol y Playa, y con cultura y tradición.

“El turismo no espera”, dijo, por lo que se deben crear productos nuevos y fortalecer los que ya funcionan tanto para el turismo nacional, como para el extranjero, así como no descuidar la participación de los estados en diferentes ferias turísticas importantes, todo bajo el techo de la marca México.

Manos Esparragoza expresó que en 2020 se solicitarán recursos al gobierno federal para apoyar la infraestructura de los diversos productos turísticos en los estados y así fortalecer la llegada de turistas.

NTX/PCR/TVA/TURISMO15

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