Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden prohibir venta de teléfonos usados en tianguis

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa

12 de Febrero 2019
Para combatir el robo de teléfonos

Por Estefanía Camacho Jiménez

Fortalecer los operativos realizados en plazas comerciales y tianguis donde se detecte la venta ilegal de teléfonos celulares y que el Gobierno de la Ciudad de México prohíba la venta de teléfonos celulares usados en plazas y tianguis, se aprobó en un punto de acuerdo del Congreso de la Ciudad de México.

Tomando como ejemplo que en el Bando Municipal 2019 del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se estableció la prohibición de vender teléfonos celulares en los 68 tianguis que se encuentran en dicha demarcación, se propone hacer lo mismo en la capital del país con el objeto de disminuir y evitar que más usuarios sean víctimas del robo de su celular en la vía pública o en el transporte.

“Según los registros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en este lapso, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte, se han cometido al menos 500 robos de celular con y sin violencia. Esta incidencia delictiva, supera incluso los registros de seis alcaldías capitalinas en conjunto”, argumentó el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante del grupo parlamentario de Encuentro Social.

Agregó que además los habitantes de la Ciudad de México están al tanto de que los dispositivos son puestos en venta en la calle y en locales de diferentes plazas, principalmente ubicadas en la zona centro de la Ciudad, sin que la autoridad intervenga para impedir su venta.

Recordó que en septiembre de 2012 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suscribió con las principales compañías telefónicas del país el “Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional”, un plan que les permite compartir sus listas con los códigos de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, en inglés) y con ello desactivar los teléfonos celulares con reporte de robo o extravío.

Las empresas de telefonía celular tienen la obligación de bloquear el equipo para que no sea utilizado por ninguna otra empresa en México ni en ninguno de los 220 países con el mismo acuerdo, pero en el “mercado negro” es posible desbloquear los celulares para que puedan seguir siendo útiles con cualquier compañía en México.

De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, en la Ciudad de México se reciben diariamente en promedio 35.1 denuncias de robo de equipos celulares, contra 11.6 que se recibían en el año 2014.