Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
Urge estimular la inversión, considera el CEESP

ROSALBA AMEZCUA

A pesar de que en el primer trimestre del año, la evolución del poder adquisitivo mejoró, al menos 39.1 por ciento de la población aún tiene un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, por lo que es fundamental que los candidatos presidenciales consideren esfuerzos adicionales para solucionar la pobreza en el país, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El órgano de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es fundamental que los candidatos, en el debate, expongan con claridad cuáles serán las políticas públicas y los mecanismos que utilizarán para lograr un beneficio real de los hogares en el país. Las propuestas se deben centrar en estimular la inversión para incrementar la capacidad de generación de empleo, como el principal factor para reducir la pobreza.

No obstante, señaló que son necesarias también propuestas que tengan la visión de mejorar la calidad de vida de la población, lo que implica, medidas concretas en materia de hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos.

“Hasta ahora la calidad del gasto no ha reflejado un beneficio real para los hogares. Ya hemos mencionado que el índice de Gini, que mide el nivel de desigualdad, prácticamente no cambia después de las transferencias gubernamentales, es decir, aquellos recursos que se destinan a gasto social”, indicó.

En su Análisis Económico, Ejecutivo Semanal, el CEESP detalló que deberán revisarse los  6 mil 489 programas y acciones de desarrollo social que tiene inventariados el Coneval (152 federales; 2 mil 528 estatales; 3 mil 811 municipales) en todo el país y que  no han tenido el efecto adecuado para mejorar el bienestar de las familias.

“El  presupuesto ejercido tan solo en los programas y acciones federales en 2017 ascendió a 875.5 miles de millones de pesos, lo que representó 17.7 por ciento del gasto total. Si se consideraran los primeros cuatro deciles de hogares para que recibieran dichos recursos, es decir, más de 13 millones de familias, esto representaría un ingreso anual para cada una de ellas de 65 mil pesos”, mencionó el organismo.

En ese sentido, de cara al último encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República, el CEESP dijo esperar que además de las propuestas en materia de inversión para estimular el crecimiento y el empleo, los aspirantes aborden con mayor claridad los mecanismos que contribuyan a elevar la eficiencia de los programas sociales.

El órgano de análisis agregó que de la eficiencia que tengan estos programas depende el bienestar de los hogares mexicanos, y no como ya hemos mencionado, de programas que sólo tienen un objetivo asistencial o de aquellos que representan compromisos políticos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dodgers: Urías, readmitido tras suspensión provisional [Leer más]

Adidas cuestiona que España quiera romper contrato [Leer más]

Doncic y Young, selecciones unánimes a equipo de novatos NBA [Leer más]

Pyongyang llama tonto e imbécil a Biden tras críticas a Kim [Leer más]

Recomendados