Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevo plan de apoyo a Pemex en dos semanas: Hacienda

Foto Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2019
|

Por Adriana Urrea y Roberto Noguez. Enviados

Acapulco, 21 Mar (Notimex).- En dos semanas, el gobierno federal presentará el nuevo paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario federal dijo que la presentación de dicho paquete estará a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aunque no dio detalles de la propuesta, que podría contener apoyos fiscales.

A pregunta expresa sobre cuándo se presentará el nuevo paquete de medidas para apoyar a la petrolera mexicana, Herrera Gutiérrez respondió: “En unas dos semanas”.

Y agregó: “Se lo vamos a contar después, va a tener un apoyo, pero lo vamos a anunciar después, lo va anunciar el secretario”.

En cuanto al comportamiento del peso frente al dólar, destacó que los niveles actuales (de 18.8 pesos por dólar tipo fix, de acuerdo con el Banco de México) reflejan tanto la posición fiscal y financiera del país como el entorno internacional.

Explicó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó una decisión de suavizar la política de normalización de tasas de interés, lo cual probablemente quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de reducciones, “y por tanto, estamos viendo estos niveles de tipo de cambio”.

Luego de su encuentro con los directivos de los principales bancos del país, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo también que el asunto de las comisiones está cerrado, por lo que en el encuentro se abordaron temas sobre inclusión financiera y el riesgo asociado a las políticas del gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.

“No hablamos de comisiones y supongo que no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado”, afirmó.

Respecto a la regulación diferenciada para los bancos, Herrera Gutiérrez comentó que este planteamiento está enfocado a reducir costos administrativos, porque hay instituciones financieras pequeñas o con operaciones de nicho que, aunque no tenga cierta actividad, tienen que reportarla.

“Hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o de banca patrimonial y no hacen créditos hipotecarios, y la regulación actual les obliga a todos los bancos a dar reportes sobre cualquier línea de actividad; tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o créditos a la vivienda, aunque no los den”, ejemplificó.

Por ello, la regulación buscará hacer trajes a la medida por grupo de bancos, “vamos hacer una cosa en adición a ello, vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente, primero, que se pida la misma información y que hacia dentro del gobierno podamos tener un depósito informático, de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, puntualizó.

El subsecretario calificó la reunión con los directivos de la banca como “muy propositiva”, porque se construye una agenda conjunta y hay un buen trabajo en los últimos meses.

NTX/AUT-RNN/RMN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Grupo humanitario reporta “alarmante” falta de donaciones [Leer más]

Hong Kong: Legisladores piden diálogo tras choques violentos [Leer más]

Docenas de muertos, millones de afectados por monzón en Asia [Leer más]

Marihuana, la droga más consumida: 192 millones de usuarios [Leer más]

Recomendados