Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nueva política agraria busca garantizar bienestar de familias campesinas

DINERO

DINERO

17 de Febrero 2020

 

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 17 Feb (Notimex).- La política agraria neoliberal tuvo como eje a la tierra como mercancía, y la nueva política en la materia busca colocar al sujeto social, integrado por hombres y mujeres de carne y hueso, en el centro como los beneficiarios del desarrollo territorial, afirmó el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón.

Entrevistado por Notimex tras la inauguración de la Reunión Nacional de Representantes de la Procuraduría Agraria, Hernández Palacios indicó que el encuentro es para delinear programas y acciones que garanticen el bienestar permanente de los núcleos agrarios y sus familias.

Explicó que la actual administración parte de una realidad difícil, “de una realidad de pobreza, marginación y pérdida de capacidad de desarrollo territorial de los más de 32 mil núcleos agrarios, que representa el 51 por ciento del territorio nacional”.

Reconoció que, durante muchos años, ante la implementación de la Ley Agraria, como todo proceso legal, “existieron abusos, pero eso es lo que estamos combatiendo”.

Para el funcionario, durante muchos años la Ley Agraria “tuvo una orientación que permitía al final de los procesos la mercantilización de la tierra, pero para llevar a cabo ese proceso establece una serie de condiciones y requisitos, lo que hoy da certeza en la propiedad social, en la identificación de quienes son los titulares de derecho, la demarcación de los núcleos agrarios, la demarcación de parcelas a su interior, entre otras”.

Indicó que la política agraria “estuvo en picada los últimos 18 años, y por ello, hemos ido al rescate para poner orden en casa”.

Por ello, dijo, bajo esta consideración “se requiere atención y servicio a los sujetos agrarios, que los coloque como centro y objetivo de una política nacional agraria que impulse el bienestar permanente de los cuatro millones de núcleos agrarios, y sus familias, que serían otros 20 millones de personas”.

La Procuraduría Agraria, en colaboración con las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, buscan apoyar con programas estratégicos a los núcleos agrarios.

Estas acciones y programas, indicó, servirán a las familias agrarias para “aprovechamiento sustentable de sus territorios, y con ello generar nuevas condiciones y posibilidades de elevar su calidad y niveles de vida”.

Y es que explicó, la nueva estrategia nacional reconoce el territorio de manera integral, “no solo es la tierra, no solo de la superficie que les corresponde, es el agua superficial, la selva, el bosque y la biodiversidad, y los núcleos agrarios deben tener la capacidad de apropiarse de ellos, de manera sustentable”.

Ejemplificó que en la selva, por ejemplo, los dueños de la tierra han dejado que sea manejada por otras personas, por falta de orientación y apoyo técnico, entonces “no son ellos (los núcleos agrarios) los que la explotan. Ellos ven más fácil rentar y el que llega entra buscando el enriquecimiento rápido y ni toman en cuenta la renovación forestal”.

En este sentido, en el marco del nombramiento de los 32 representantes, el procurador anunció que en marzo próximo personal operativo de la Procuraduría Agraria llevará a cabo sesiones de orientación y asesoría a los integrantes de los núcleos agrarios que determinen incorporar sus tierras al proyecto de desarrollo del Tren Maya.

“Iniciamos el próximo mes en Yucatán para definir con los núcleos agrarios la forma de participación posible a partir de que conozcan cuáles son sus derechos individuales y sus derechos colectivos y qué es lo que pueden solicitar en función de la aportación que los núcleos hagan a este proyecto de desarrollo”.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN