Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Moise planea usar sus nuevos poderes para reformar la constitución de Haití

LYNXMPEG0G1CI.jpg,El presidente de Haití, Jovenel Moise, durante una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe. 11 de enero de 2020. REUTERS/Valerie Baeriswyl; Crédito: Valerie Baeriswyl, Reuters

17 de Enero 2020
HAITI-POLITICA:Moise planea usar sus nuevos poderes para reformar la constitución de Haití

Por Sarah Marsh

LA HABANA, 16 ene (Reuters) – El presidente de Haití, Jovenel Moise, que comenzó a gobernar por decreto esta semana, quiere usar su nuevo poder para reformar la Constitución en un intento de romper un “ciclo de décadas de crisis políticas”, según el borrador de una declaración que vio Reuters.

“Trabajaremos con todos los actores políticos y nuestros socios internacionales para redactar reformas constitucionales que aseguren un equilibrio de poder aceptable, viable y democrático que luego se propondrá al pueblo haitiano en un referéndum”, según el comunicado, que se publicará el viernes, según una fuente cercana a Moise.

La declaración no especifica los cambios precisos que se buscan, pero es probable que Moise esté apuntando a fortalecer la presidencia que se debilitó en la Carta Magna de Haití de 1987 debido a la desconfianza tras la dictadura de la familia Duvalier.

Los críticos de la actual Constitución dicen que los cambios entregaron demasiado poder al Parlamento y han dificultado gobernar. Haití ha tenido 15 presidentes en los últimos 33 años.

El presidente espera que la nueva Constitución se redacte en tres meses y haya un referéndum a fin de año.

La oficina de la presidencia confirmó la veracidad del comunicado.

Array

(Reporte de Sarah Marsh Reporte adicional de Andre Paultre en Puerto Príncipe; Editado en español por Javier López de Lérida)