Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos contratan menos créditos hipotecarios

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2018
|
“Si la tasa de interés aumenta, también se eleva el costo de la hipoteca y ante esta situación nosotros esperaríamos que en el corto plazo haya menos contrataciones de créditos”, opina el directivo.

Por: Reporte Indigo

Los mexicanos contratan menos créditos hipotecarios por el encarecimiento de los intereses desde diciembre 2015, en línea con los diferentes ajustes que el Banco de México (Banxico) ha realizado en la tasa de referencia.

Aunque este producto financiero no reacciona de forma inmediata a estas acciones de política monetaria en comparación con otros créditos, como el de las tarjetas, los cambios al alza que realiza el instituto central generan presión en la banca comercial, que se ve obligada a aumentar el costo de los diversos servicios financieros que ofrece a sus clientes.

En este sentido, la contratación de créditos para adquirir una vivienda registró una disminución de 3 por ciento durante el año pasado, ritmo que se mantendrá en 2018, de acuerdo con proyecciones de Sergio San Sebastián Chelala, director general de Credimejora.

El directivo estima que al cierre de este año habrá una colocación hipotecaria de la banca en México por 145 mil millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2018, el monto de los créditos fue de 225 millones, cifra que considera los datos de Fovissste e Infonavit, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

El pasado 15 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico realizó por tercera ocasión en este año un ajuste de 25 puntos base en el nivel de la tasa de referencia para ubicarla en 8 por ciento, desde 7.75 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD