Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las multas por bloquear una carretera

Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Las multas pueden ir de 100 a 500 veces el salario mínimo

¿Harto de las marchas y los bloqueos carreteros? No es para menos, desde la semana pasada varias partes de la Ciudad de México se han colapsado a causa de manifestaciones de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), entre otras.

Seguramente te has preguntado si  existe la posibilidad de que sancionen a de alguna manera a estos grupos para evitar que estos bloqueos sigan ocurriendo. Este tipo de acciones podrían ser consideradas como un delito federal.

De acuerdo  con el artículo 533 de la Ley  de Vías Generales de Comunicación todas aquellas personas que  bloqueen las carreteras pueden ser sancionados con una multa de 44 mil 180 pesos y hasta siete años en la cárcel: 

Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente.

¿En qué casos no aplica esta ley?

Según el mismo artículo antes mencionado,  están exentas de la sanción aquellas personas que cumplan con las siguientes especificaciones:

Si el delito fuere cometido por imprudencia con motivo del tránsito de vehículos por carretera, aquél sólo se perseguirá por querella, la cual únicamente podrá formularse cuando no se repare el daño en un plazo de treinta días naturales. En este caso, el delito se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado más la reparación de éste.

Derecho de tránsito VS derecho de manifestación

Entre 2015 y 2017, en promedio, hubieron nueve manifestación diarias en la Ciudad de México. Tan sólo el año pasado la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  acompañó marchas cada dos días.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, asegura que las manifestaciones públicas han ayudado a hacer efectivos derechos como la educación y ha logrado mejorar las condiciones laborales de algunos.

Sin embargo, debemos reconocer que quienes viven y transitan por las calles de la Ciudad de México tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión.

Sigue leyendo: La disculpa de Amieva a manifestantes víctimas de abuso policiaco

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las lluvias del monzón dejan 160 muertos en el sur de Asia [Leer más]

Vaticano: examinan huesos en búsqueda de niña desaparecida [Leer más]

"The Lion King" y “Avengers: Endgame” rompen récords [Leer más]

Elisa Villalobos debe irse por vergüenza: Guadiana [Leer más]

Recomendados