Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La numismática, la parte de la arqueología que estudia las monedas antiguas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Marzo 2018
|

Actualmente la numismática es la parte de la arqueología que trata del estudio de las monedas y medallas antiguas, además de que también es una rama de la ciencia histórica que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas, analizadas desde el punto de vista histórico, artístico e iconográfico y sus relaciones con la Economía, Metrología, Epigrafía, Geografía, etc.

Gracias a esta ciencia se puede saber el verdadero valor que poseen las monedas, la época de su institución, uso y significación de las inscripciones, abreviaturas, símbolos y figuras que en ellas figuran, además de que comprende también el estudio de las condecoraciones, placas, cruces, botones, etc.

La numismática, considerada por algunos como ciencia independiente, es indispensable para el conocimiento de la geografía antigua, historia, mitología, paleografía, epigrafía, iconografía, metrología, cronología, arte, religión, costumbre y grado de civilización de los pueblos que acuñaron la moneda.

La numismática clásica se divide en dos partes de estudio muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:

  • Teórica o doctrinal: Estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
  • Histórica y descriptiva: Permiten que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo, así como su clasificación y descripción de sus distintas emisiones monetarias.

Partes de las monedas

  • Anverso: Cara principal de las monedas donde se encuentra la representación de la autoridad que autorizó la moneda, esta puede ser un escudo, la efigie de un soberano o dirigente o algún otro símbolo como es en este caso el Escudo Nacional MexicanoNúmero 1
  • Reverso: La otra cara de la moneda y en la que se muestran las demás características, en este caso La Libertad a caballo. Número 2

  • Canto: Es la parte de la moneda donde se aprecia el grueso o espesor de la misma. Los cantos pueden ser lisos o adornados con estrías, dibujos o leyendas. Número 3
  • Grafila: Adorno que delimita el campo de la moneda y que puede ser de puntos, rayas, estrías, etc., en este ejemplo son puntos y rayas. Número 4
  • Campo: El espacio en las caras de la moneda que se encuentra libre de efigies, dibujos o leyendas. Número 5

Manejo de las monedas para conservar su valor

Las manos tienen grasa y humedad natural y si toman la moneda por las caras es muy posible que la manchen en forma permanente demeritando su condición y consecuentemente su valor.

Es importante tener en cuenta que no hay que limpiar una moneda antigua, a menos que sea experto en hacerlo.

Los distintos metales se limpian de diferente manera y si no se tiene un conocimiento profundo de los procedimientos la posibilidad de perjudicar la moneda en lugar de mejorarla es muy grande.

La patina en una moneda es la tonalidad que la misma adquiere en forma natural con el paso del tiempo, si una moneda es limpiada esta patina se pierde y en muchos casos eso disminuye su valor, aunque quede brillante.

Una moneda no se le puede restituir el brillo original limpiándola, tratando de hacerlo, únicamente la perjudicaran.

¿Qué es el valor numismático de una moneda?

En la numismática se utilizan tres diferentes conceptos de valor:

  • Valor intrínseco

El valor intrínseco es el valor que tiene en el mercado el metal, generalmente un metal precioso, empleado en la acuñación de una moneda. Cuando el valor intrínseco toma un valor mayor al valor legal, la moneda corre peligro de ser retirada de circulación en grandes números por medio de las personas que las atesoran, debido al alto valor material que las compone.

  • Valor legal 

El término de moneda de curso legal, también conocido como el valor de nómina, define la forma de pago aceptada como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas definidas por ley.

El dinero fiduciario en forma de monedas y billetes se define generalmente como de curso legal. En la actualidad el sistema monetario se rige por el régimen de curso legal, en el cual únicamente el dinero emitido por el monopolio de los bancos centrales es reconocido por ley, y forzoso porque no puede cambiarse por su equivalente en oro.

  • Valor de mercado

El valor de mercado es el valor que tiene la pieza en el mercado numismático. Este valor se ve afectado por diferentes factores:

Oferta y demanda: el valor que tiene cada pieza responde en gran parte a la cantidad de las mismas que se encuentran en oferta y la cantidad de personas que la requieren; es decir, si la pieza es escasa y la demanda es muy grande, entonces se cotizará con un valor mayor.

Banco de México

La institución bancaria de nuestro país, posee un catálogo en línea de la Colección Numismática del Banco de México, el cual es un documento vivo de la historia nacional a través de las monedas.

Este acervo está considerado como uno de los más importantes del mundo, no sólo por su contenido, sino por la calidad y rareza de sus piezas, las cuales incluyen desde los medios de pago antiguos, hasta las monedas y billetes contemporáneos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan en Coahuila los retos y oportunidades de México con [Leer más]

Ruta del Vino quedará concretada a principios del próximo añ [Leer más]

Municipios que son Pueblos Mágicos requieren 10 mdp para ope [Leer más]

Bejarano acusa a Salinas y Robles de tenderle trampa [Leer más]

Recomendados