Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Imponen cuotas a tuberías de acero a países de Asia y Europa

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|

El Gobierno Federal impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, originarias de India, España, Corea y Ucrania, tras detectar prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios.

La Secretaría de Economía (SE), luego de concluir una investigación, tomó la decisión que fue publicada en la Gaceta Oficial, donde precisó que la indagatoria se dio a solicitud de una empresa y tuvo un periodo de análisis de abril de 2013 a marzo de 2016.

México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países, después de las denuncias del sector, de estar recortando desde 2015 fuentes laborales dada la crisis de importaciones en condiciones desleales.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero),  que representa al sector en el país, desde hace varios años ha pedido al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la aplicación expedita de la ley de Comercio Exterior que evita el comercio desleal y el daño a la planta productiva nacional y a los empleos.

Los principales países demandados son China, Rusia, Ucrania, India, España, Corea, Japón y Taiwán. Detalló que las importaciones desleales, incentivadas por la sobrecapacidad de producción en China y las prácticas predatorias de otros países han distorsionado gravemente los mercados siderúrgicos mundiales y se constituyen como principal amenaza para la industria nacional del acero y su cadena de valor.

Canacero recordó que en 2015 las importaciones de productos de acero representaron 47.3 por ciento del consumo nacional aparente, provocando que la industria del acero operara al 60 por ciento de su capacidad instalada y la desafortunada pérdida de poco más 10 mil empleos directos.

Indicó que hoy México es altamente competitivo para la instalación de industria intensiva en capital –como es la del acero–, lo cual queda demostrado con los aumentos de inversión en este rubro, y la manufactura nacional.

Sin embargo, como sucedía a partir de la sobrecapacidad en China, esta situación se revierte cuando se compite contra subsidios, empresas de estado, prácticas dumping y manipulaciones monetarias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalarán mil 100 cámaras de vigilancia en Coahuila [Leer más]

Inversiones de AHMSA siguen adelante: Zamudio [Leer más]

Califica mandatario chino a Coahuila como una “gran puerta d [Leer más]

Acuerdos del TLC impulsarán proyectos de AHMSA [Leer más]

Recomendados