Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay condiciones para alza salarial

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|

Hay condiciones económicas para decretar un incremento al salario mínimo general, ya que la inflación presenta un ritmo descendente, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente patronal solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentar la solicitud para iniciar el proceso de revisión ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el cual deberá estar listo antes de que concluya este mes.

“El  salario mínimo general debe alinearse hacia el bienestar conforme a los datos disponibles al corte de marzo de 2018, que representan el último disponible difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Esto implicaría que el salario mínimo general se ubicara en 98 pesos con 15 centavos, sobre todo con los datos que se tienen ahora de que la inflación  está cediendo; si existen y han habido antes, pero ahora que ya ni siquiera existe este argumento, sí hay condiciones para que de inmediato se acuerde el movimiento del salario mínimo general, no con base en un porcentaje, sino en un incremento nominal”, mencionó.

Durante su participación en el acto donde, con organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de “Debates Ciudadanos”, con candidatos a cargos de elección popular, Gustavo de Hoyos Walther reiteró su empeño para que el ajuste se realice a partir del Monto Independiente de Recuperación y alcanzar el 100 por ciento del bienestar.

El líder del sindicato patronal recordó que el monto propuesto por la Coparmex es de 98 pesos con 15 centavos, cantidad que cubriría, al menos, la canasta básica de primera necesidad; ya que en la actualidad, los 88.36 pesos que se perciben sólo cubren 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

Indicó que debe aclararse que el salario mínimo general en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas, y su poder adquisitivo se redujo en 57 por ciento en los últimos años.

Entre 2001 y 2014, por ejemplo, se mantuvo constante en términos reales, entre los 73 y los 74 pesos diarios. “Esa reducción del poder adquisitivo provoca la disminución en la calidad de vida de la población trabajadora de la economía formal y que percibe este ingreso, el cual no cubre sus necesidades básicas”, apuntó el presidente de la Coparmex.

De acuerdo con el líder empresarial,  ya no hay pretexto para impulsar una nueva cultura laboral, esto implica medidas en las empresas, los sindicatos y el gobierno para que el país cuente con una política salarial con acción inmediata y de largo plazo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ofertará Coparmex empleo para jóvenes [Leer más]

Pide Coparmex que desaparezca reforma energética por falta d [Leer más]

Pide Coparmex presupuesto con visión de largo plazo [Leer más]

Prevén industriales riesgo en aumento al salario mínimo [Leer más]

Recomendados