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Fiat Chrysler retira su oferta de fusión con Renault

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 14 de febrero de 2019 puede apreciarse el logotipo de Fiat sobre un automóvil de la marca en la Feria Internacional del Automóvil en Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar, archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 14 de febrero de 2019 puede apreciarse el logotipo de Fiat sobre un automóvil de la marca en la Feria Internacional del Automóvil en Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar, archivo)

08 de Junio 2019

PARÍS (AP) — Fiat Chrysler retiró el miércoles su propuesta para fusionarse con la automotriz francesa Renault, diciendo que el ambiente político en Francia impediría el éxito de la iniciativa.

La sorpresiva decisión fue tomada durante una jornada agitada en la que se frustró el acuerdo tentativo entre FCA y el gobierno francés sobre las condiciones para la fusión. El consejo de administración del Groupe Renault se reunió durante seis horas afuera de París para sopesar la medida, pero pospuso una decisión a solicitud del gobierno, que es dueño de 15% de la compañía.

Por ahora parece que la fusión se ha frustrado, y FCA agradeció a Renault y sus socios Nissan y Mitsubishi por su trabajo en la propuesta.

“Ha quedado claro que no existen de momento las condiciones políticas en Francia para que una fusión proceda con éxito”, aseguró Fiat Chrysler en un comunicado. “FCA continuará cumpliendo sus compromisos mediante la ejecución de su estrategia independiente”.

La compañía conjunta habría producido unos 8,7 millones de vehículos al año, más que General Motors y sólo por detrás de Volkswagen y Toyota. Si el acuerdo se hubiera concretado habría surgido el tercer fabricante automovilístico más grande del mundo, con un valor de mercado de casi 40.000 millones de dólares.

Sin embargo, las garantías sobre empleo y otros aspectos exigidos por Francia podrían haber estropeado el acuerdo.

Horas antes, una persona enterada del asunto dijo que Fiat Chrysler y el gobierno francés habían alcanzado un trato tentativo sobre las condiciones para la posible fusión, un buen indicio para el plan, pero no garantizó que sería aprobado. La persona solicitó el anonimato porque la junta de Renault continuaba reunida analizando la propuesta.

La fusión habría ahorrado miles de millones de dólares en costos de adquisición y contribuido a que las compañías compartieran los costos del desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos.

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Krisher contribuyó a este despacho desde Detroit.