Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Senado aprueba reforma laboral en México

AP Photo,El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en una ceremonia en la base militar de Santa Lucía, en las afueras de la Ciudad de México, el lunes 29 de abril de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

AP Photo,El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en una ceremonia en la base militar de Santa Lucía, en las afueras de la Ciudad de México, el lunes 29 de abril de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

02 de Mayo 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado de México aprobó una reforma laboral el lunes para asegurar que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes sindicales y los contratos colectivos.

La nueva ley requiere votos secretos en los sindicatos y prueba de que los trabajadores dieron su consentimiento para los contratos. Los cambios son necesarios para obtener la aprobación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado para reemplazar al antiguo TLCAN.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, lo describió como “una votación histórica” en un comunicado y señaló que el Congreso había votado “a favor de la libertad y la democracia sindical”.

El movimiento sindical en México ha sido obstaculizado desde hace tiempo por sindicatos progubernamentales que firman los contratos colectivos, organizan las plantas a espaldas de los trabajadores y mantienen bajos los salarios.

A menudo, los sindicatos estaban tan alejados de la plantilla que muchos empleados desconocían que existiera uno en su planta. Las votaciones se hacían muchas veces a mano alzada y a la vista de los responsables del sindicato, o no se invitaba a votar a los trabajadores en absoluto.

Los líderes sindicales veteranos eran a menudo miembros en activo del antes gobernante Partido Revolucionario Institucional, y el gobierno permitía que se mantuvieran en el cargo con escasa supervisión o control.

La nueva ley asigna la resolución de disputas contractuales y representación sindical a tribunales especiales.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto el 1 de diciembre, los sindicatos ya han organizado una ola de huelgas y han formado federaciones nuevas para aprovechar las nuevas condiciones de libertad.

Ahora el proyecto de ley aprobado pasará al presidente para su promulgación.