Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Confianza del consumidor y aprobación del gobierno son históricas: Citibanamex

Foto Especial

Foto Especial

28 de Febrero 2019

* Califica de fundamental la confianza para atraer inversiones

(Ampliación)

México, 28 Feb (Notimex).- En los casi primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la confianza del consumidor y el índice de aprobación del primer mandatario se encuentran en niveles históricamente altos, destacó Citibanamex.

El director general del grupo financiero, Ernesto Torres Cantú, dijo que esa es la visión que tiene el país sobre los casi 100 días del gobierno del presidente López Obrador, y lo importante ahora es seguir construyendo sobre eso.

“No es una calificación de nosotros lo que importa. Lo que importa es cómo lo ve el país y yo creo que es muy claro: el índice de confianza del consumidor más grande de la historia y el porcentaje de aprobación más alto de cualquier presidente, yo creo que ahí está la respuesta”, argumentó.

Al dar a conocer los resultados financieros de Citibanamex al cierre de 2018, el directivo consideró que lo importante es construir sobre de eso, “tenemos una gran oportunidad como país de mejorar de una vez por todas muchos temas estructurales”.

Torres Cantú sostuvo que sin inversión no hay crecimiento, pero por muy grande que sea la inversión de un gobierno nunca es tan grande como la de la iniciativa privada, y para mantener estos flujos es fundamental la confianza.

Al respecto, resaltó que la confianza del consumidor en México se encuentra en su punto más alto desde que se mide este indicador, y si esta se mantiene en esos niveles, las personas físicas seguirán gastando y los negocios continuarán invirtiendo.

Señaló que después de un “arranque movidón” del nuevo gobierno, el peso se ha apreciado y las tasas de interés han bajado, “todo eso habla de confianza, nos parece que se ha construido sobre dar más confianza a los mercados financieros globales”.

Precisó que México no está exento de la desaceleración que registra la economía mundial, además “es normal” que en todos los primeros años de gobierno haya un menor ritmo de crecimiento, pues entra gente nueva y eso hace más lentos los procesos.

No obstante, subrayó, es muy importante que ese periodo dure lo menos posible y se vuelve fundamental que se reactive la inversión pública en los siguientes trimestres del año, en particular los proyectos “chiquitos”, como remodelación de clínicas o escuelas, pues los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, tardarán más tiempo.

“Todo lo que implique transparencia, economía de mercado y respeto a las instituciones construye confianza”, afirmó el directivo, al señalar que un ejemplo positivo de esto es el nombramiento de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banco de México (Banxico).

Por el contrario, dijo, cuando hay comentarios que pudieran implicar el no respeto a las instituciones crean mucha incertidumbre, como pasó cuando se anunció una posible revisión o eliminación de algunas comisiones bancarias, iniciativa que no ha prosperado.

El director general de Citibanamex afirmó que hasta ahora el nuevo gobierno ha dado señales en dos puntos que son fundamentales: el respeto a las instituciones y la economía de mercado.

En cuanto al apoyo que ha recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) por la actual administración y la reciente degradación de su calificación por parte de Fitch, consideró que la problemática de la petrolera se debe sobre todo a que se usa como fuentes de recursos fiscales.

Esto, porque el verdadero tema que tiene México es la baja recaudación fiscal, lo cual tiene que resolverse para dejarle a Pemex los recursos que genera y siga invirtiendo, pero esto no puede resolverse de la noche a la mañana, añadió.

El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, precisó a su vez que hay una desaceleración global del crecimiento y de la inversión, y México no es la excepción en esa tendencia.

Ante ello, opinó, lo que está haciendo el gobierno federal “está bien”, pues ha mandado una señal clara de disciplina fiscal y un presupuesto de egresos para este año muy ortodoxo, mediante el cual se reestructura el gasto público pero sin sacrificar los balances, pues mantiene el superávit primario y garantiza que disminuya el endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto.

Además, hay una acción prudente y continua en la política monetaria por parte del Banxico, lo que son señales poderosas que contribuyen a recuperar la actividad económica del país. No obstante, subrayó, es importante que se recuperen los programas de inversión sin sacrificar la disciplina presupuestaria, lo que puede ser un factor adicional para alentar la inversión pública.

Gómez Alcalá sostuvo que están dadas las condiciones para que el crédito bancario crezca al menos tres veces más que la economía, a alrededor de 9.0 por ciento, mientras que el avance económico estimado para México por Citibanamex para este año es de 1.2 por ciento.

NTX/IM/RMN