Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

China cita al embajador de EEUU en protesta por la ley sobre derechos en Hong Kong

LYNXMPEFAP0IC.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El recién nombrado embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, sale de su residencia para reunirse con los medios de comunicación en Pekín, China, el 28 de junio de 2017.  REUTERS/Thomas Peter; Crédito: THOMAS PETER, Reuters

LYNXMPEFAP0IC.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El recién nombrado embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, sale de su residencia para reunirse con los medios de comunicación en Pekín, China, el 28 de junio de 2017. REUTERS/Thomas Peter; Crédito: THOMAS PETER, Reuters

26 de Noviembre 2019
HONGKONG-PROTESTAS-CHINA-EEUU:China cita al embajador de EEUU en protesta por la ley sobre derechos en Hong Kong

SHANGHÁI, 26 nov (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó el lunes al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, para protestar contra la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, diciendo que equivalía a una injerencia en un asunto interno de China.

El Ministerio dijo en un aviso publicado en su página web que el viceministro de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, apremió a Estados Unidos “para que corrija sus errores y deje de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y de interferir en los asuntos internos de China”.

Manifestantes contrarios al Gobierno han protestado en las calles de Hong Kong durante seis meses en medio de la creciente violencia y el temor de que China acelere su respuesta para detener la desobediencia civil.

Los manifestantes están indignados por la supuesta intromisión china en las libertades prometidas a Hong Kong cuando Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió el miércoles dos proyectos de ley relacionados con Hong Kong a la Casa Blanca después de votar casi unánimemente a favor de su aprobación. El Senado los había aprobado por unanimidad el día anterior.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme los proyectos de ley, a pesar de las delicadas conversaciones comerciales con Pekín.

Zheng dijo que la aprobación de la Ley de derechos humanos y democracia era una forma de alentar la violencia y constituía una grave violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales.

“China expresa su profundo malestar y su resuelta oposición”, dijo.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo que Branstad había dicho a Zheng que Estados Unidos estaba observando los eventos en Hong Kong “con gran preocupación”.

“Transmitió que condenamos toda forma de violencia e intimidación. El embajador agregó que Estados Unidos cree que las sociedades se benefician más cuando las diversas opiniones políticas pueden estar representadas en elecciones verdaderamente libres y justas”.

Array

(Información de John Ruwitch en Shanghái, David Brunnstrom en Washington y Tony Munroe en Pekín; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)