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CCE pide preservar principio de progresividad en educación

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12 de Febrero 2019
Plantea cuatro principios fundamentales

Frente a los cambios planteados por el gobierno federal en la legislación educativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió preservar el principio de progresividad, para consolidar los avances logrados y, por ningún motivo, retroceder sobre lo alcanzado, por lo que en el marco de las consultas públicas, planteó 4 principios fundamentales.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que la educación es la llave del desarrollo y para México es fundamental que se garantice la calidad educativa y con equidad en todo el país, desde la educación inicial, y con especial atención a los grupos más vulnerables.

Necesitamos que nuestros niños y jóvenes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo.

“La discusión sobre la educación es bienvenida y aplaudida por el sector privado. Invitamos a las autoridades y legisladores a que utilicemos todos los espacios de análisis y reflexión para revisar y promover reformas que mejoren la educación que reciben millones de niñas, niños y jóvenes en México, como el que se está llevando a cabo mediante audiencias públicas en la Cámara de Diputados”, indicó.

El líder empresarial, dijo que la participación de autoridades, académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil -en dichas audiencias- puede arrojar un diagnóstico más preciso de los problemas que enfrenta el sistema educativo, así como de las soluciones más eficaces para resolverlos.

“En primer lugar, es necesario mantener en la Constitución los conceptos de calidad educativa y el derecho de las niñas, niños y jóvenes a aprender. Estos dos conceptos deben fungir como ejes articuladores del Sistema Educativo Nacional. En segundo lugar, debemos fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para así contar con un diagnóstico claro y acertado, y traducirlo en un programa completo, accesible y riguroso de formación docente, así como preservar al organismo encargado de establecer los lineamientos de dichas evaluaciones: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), cuya autonomía y funciones están claramente establecidas en el Arte de la Constitución”, señaló.

Precisó que la solución no esta en desaparecer al INEE, sino mejorarlo y salvaguardar su autonomía ya que el volver juez y parte a las autoridades en el proceso de evaluación sería un retroceso y un golpe al futuro de nuestros niños y al futuro de México.

En tercer lugar, dijo, es necesario mantener en la Constitución los concursos de oposición para el ingreso y la promoción en el servicio docente, esto es , no regresar a la discrecionalidad y el abuso que imperaba en la asignación de plazas, ya que México logró construir una modelo de carrera magisterial basado en el mérito, donde el ingreso, la continuidad y la promoción están sujetos a su desempeño, no a su sindicato.

Por último, el líder del CCE, sugiere promover la autonomía de las instituciones de educación superior para que cumplan con estándares de calidad académica y servicio donde el derecho constitucional a impartir educación superior debe acompañarse con la más amplia libertad académica, para que las instituciones definan libremente sus modelos educativos, así como sus propios planes y programas de estudio.