Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Castiga mercado precio de la acción de Alsea tras notificación fiscal

DINERO

DINERO

17 de Febrero 2020

México, 17 Feb (Notimex).- El mercado castigó el precio de la acción de la empresa Alsea por el monto de lo reclamado de adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la compra de la cadena de restaurantes Vips a Walmart en 2014, expresó Marisol Huerta, analista de Consumo y Minoristas de Banco Ve por Más (Bx+).

De acuerdo con la especialista financiera, Alsea les confió en que resolverán este caso, debido a que los argumentos de las autoridades recaudadoras no tienen suficiente sustento.

En entrevista con Notimex, Huerta refirió que de acuerdo con la notificación del SAT, Alsea adquirió Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi por un monto menor al valuado cuando, para la empresa, hizo la adquisición conforme a la ley y para ello contrató firmas que les hicieron el trabajo de valuación.

Además, el SAT le pide a Alsea el impuesto por adquisición de bienes, cuando la empresa argumenta que ese tipo de gravamen se requiere a personas físicas y no a personas morales.

Así, para Alsea, “no hay argumentos y tiene la posibilidad de demostrar que el valor de las marcas se dio conforme a mercado en ese momento y que lo otro que les están requiriendo no es para personas morales, sino físicas, por lo cual considera que tienen mucha posibilidad de éxito”.

En el caso que la compañía llegara a perder ante el SAT, Huerta estimó que tiene la posibilidad de hacer deducible ante la autoridad a través de otro concepto contable.

“Desde nuestro punto de vista, el mercado tomó esto por el impacto que sería, pero de acuerdo con la gente de Alsea, será un proceso largo donde ellos creen que llevan la ventaja; ya veremos más adelante”.

El pasado viernes, al cierre de las operaciones bursátiles, el SAT notificó a Alsea de un adeudo por tres mil 881 millones de pesos relacionado con la compra de Vips a Walmart en 2014.

En septiembre de 2013, Alsea comunicó la firma de un contrato de compra-venta con Walmart para la adquisición de 362 restaurantes, 263 de Vips, 90 de El Portón, siete Raggazi y dos de La Finca, sujetos a autorización. Fue hasta el 12 de mayo de 2014 cuando se cerró esta compra por un monto de ocho mil 220 millones de pesos.

Al cierre de operaciones de este lunes, el precio de la acción de Alsea terminó en 43.08 pesos, cuando el viernes concluyó en 45.89 pesos.

Esto significó una caída de 6.12 por ciento, es decir, de dos pesos con 81 centavos, pero en capitalización de la empresa implicó una pérdida (del viernes al lunes) por dos mil 332 millones de pesos.

Cabe señalar que el pago impuesto por el SAT es por tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización de recargos y multa, relacionados a ingresos por la adquisición de dichos bienes.

La analista comentó que si a la empresa se le requiriera hacer el pago inmediato, ésta podría recurrir a solicitar un préstamo, ya que está muy endeuda por las adquisiciones que hizo en Europa y eso le eleva el nivel de apalancamiento.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN